BOLETIN


Advertisement

Podemos ser optimistas respecto al precio de la leche

por Lucas Fuess


Ha comenzado la caída de las hojas y llegan los primeros frentes fríos en el hemisferio norte. La cosecha está casi completa en muchos lugares. Estamos ya planeando las festividades de fin de año. La mantequilla vuela de los anaqueles en los supermercados, porque los consumidores se preparan para las fiestas, también aumenta la demanda de queso. A nivel del establo, los precios de la leche han mejorado, en comparación a lo observado hace unos meses. Sin embargo, ¿podemos garantizar condiciones óptimas más adelante? Los productores miran con preocupación hacia el futuro y se preguntan si los márgenes de utilidad durante los próximos meses serán estrechos.

Desde la perspectiva de producción de leche, el exceso de suministro no será un problema. En Estados Unidos, la producción durante el mes de agosto disminuyó un 0.2%, en comparación al año anterior, siendo el segundo mes consecutivo de baja producción. Julio comenzó con un 0.5% por debajo de lo esperado, y la disminución interanual final fue de 0.7%. La caída de agosto se había anticipado, debido a los márgenes estrechos de los últimos meses, menor número de hatos y menos producción por vaca. La situación ha continuado para California y Tejas. Los analistas de Rabobank esperan que la producción de leche sea la misma o más baja para final de año.

El tamaño del hato en Estados Unidos se mantuvo de julio a agosto en 9.39 millones de cabezas. En agosto, los establos de California y Kansas disminuyeron en número, mientras que los de Idaho, Iowa y Michigan se expandieron. El número de vacas disminuyó en 54,000, después del incremento de marzo. Sin embargo, la situación va cambiando y la reducción observada en el tamaño de los hatos, podría cesar en los próximos meses.

En consecuencia, durante el trimestre pasado, una menor cantidad de leche redujo el procesado. La producción de queso en agosto fue menor, nuevamente con una reducción en producción estilo italiano, compensada por una mayor preferencia de variedades estadounidenses. Aunque la producción disminuye durante algunos meses, sigue siendo 0.2% más alta cuando se compara todo el año. La producción de mantequilla disminuyó un 2.1% en agosto, comparada con el año pasado, interrumpiendo un periodo de 10 meses con grandes resultados. La disponibilidad de crema disminuyó con la producción, haciendo que fluyera menos producto a las plantas procesadoras. La leche en polvo disminuyó 14.4% por tercer mes consecutivo.

En general, se observa optimismo respecto al precio de la leche. Recientemente, la mantequilla estableció un nuevo récord, siguiendo una tendencia similar a la alta, en comparación con el año pasado y respaldando el valor de la calidad Clase IV. Lento pero seguro, avanza la leche en polvo. Los productores que no se encuentran ubicados en regiones con alta producción de queso, están recibiendo los beneficios de estos precios altos. El queso se ha detenido ligeramente, pero ha encontrado un equilibrio que podría ser saludable, entre el suministro y la demanda. Con la mejora en el suero de leche, la Clase III también experimentó una cierta ventaja.

A medida que termina el año, los márgenes están mucho más cerca del punto de equilibrio, en comparación con las dificultades de los últimos meses. Un respiro para los productores. Es probable que lo peor ya haya pasado y que surjan perspectivas más brillantes para los próximos meses.

El autor está en Raboresearch Food & Agribusiness.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS