BOLETIN


¿Qué le espera a la selección genética?

por Katie Schmitt


Más de 150 entusiasmados genetistas se reunieron el 4 de octubre de 2023 en la Exposición Mundial Lechera para la novena reunión anual convocada por el Consejo de Reproducción de Ganado Lechero (CDCB, por las siglas en inglés de “Council on Dairy Cattle Breeding”). Entre las presentaciones más populares hubo dos conferencias sobre las investigaciones actuales que buscan definir características nuevas, desarrollar fuentes de recolección de datos y producir evaluaciones genéticas de importancia económica y social. Las genetistas Kristen Parker Gaddis y Asha Miles presentaron las actualizaciones del CDCB y del Laboratorio de Mejora y Genómica Animal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (AGIL USDA), respectivamente.

Durante los últimos cinco años, el CDCB ha introducido varias características nuevas para mejorar la salud y rentabilidad de los hatos lecheros en todo el mundo. En 2018, las evaluaciones para resistencia de seis desórdenes de salud, se publicaron por primera vez para la raza Holstein. En 2020 se lanzó la raza Jersey y finalmente, en 2022, Pardo Suizo. El Ahorro de Alimento y la Ingestión Residual de Alimento, son dos características desarrolladas para respaldar la variación genética de la eficiencia alimenticia y para colaborar en la reducción del mayor gasto de los establos. La fórmula para el Mérito Neto (MN$) se renovó en 2021 para incorporar las nuevas características y actualizar el valor económico.

Cada uno de estos pasos fue posible gracias a la colaboración entre productores norteamericanos y organizaciones relacionadas, junto con la asociación de los investigadores del CDCB, el laboratorio del USDA y muchas universidades. Esta colaboración no competitiva es única y fue celebrada durante la reunión, reconociendo que hace diez años, la distribución de las evaluaciones genéticas fue transferida desde el USDA hacia el CDCB.

Enfoque futuro de la selección genética

A la vez que celebramos esta última década, no nos dormimos en nuestros laureles. Miles y Parker Gaddis compartieron el progreso de las investigaciones para promocionar las nuevas características y alentar el desarrollo de otras, así como las estrategias de selección.

1. Eficiencia alimenticia y emisiones de metano entérico.
El lanzamiento del Ahorro de Alimento y la Ingestión Residual de Alimento en 2020, junto con su inclusión en el MN$ de 2021, le permitió a los productores seleccionar para criar animales que utilicen menor cantidad de alimento para producir el mismo volumen de leche. Se siguen recolectando fenotipos (o datos de rendimiento) en cinco instituciones, para fortalecer la confiabilidad de los resultados.

Además, el enfoque de la investigación ahora tiene una meta relacionada: reducir las emisiones de metano entérico. Los patrocinios se han recibido a través de la iniciativa Ganado Más Verde. Durante la reunión, Francisco Peñagaricano de la Universidad de Wisconsin presentó su investigación en curso. El video de su presentación se puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=oBhhARXZXQM

2. Resistencia a la enfermedad de Johne.
Un estudio de 2022, concluyó que es viable utilizar la selección genética para mejorar la resistencia a la enfermedad de Johne. Se continuará dando pasos para evaluar el mejor modelo a seguir y para desarrollar una prueba con los datos disponibles. Existen obstáculos para implementar una fuente de información práctica y preocupaciones acerca de la sensibilidad de los datos que deben resolverse, antes de lanzar esta nueva característica.

3. Movilidad de vacas y salud de pezuñas.
En hatos de Minnesota y Iowa, continúa la recolección de datos e investigaciones sobre la movilidad y salud de pezuñas. Pronto se añadirán establos de California y Arizona. La información recolectada explica la forma en que la calificación de movilidad, medida con CattleEye, se relaciona con las cojeras y salud de pezuñas (valorada a partir de lesiones reportadas por el podiatra). La meta es definir una característica que ayude en la selección para reducir cojeras y crear una fuente de información continua y estable que respalde las evaluaciones genéticas.

4. Velocidad de ordeño.
En 2021, el CDCB se dio a la tarea de investigar la viabilidad de implementar evaluaciones genéticas para la velocidad de ordeño. La información recolectada para este proyecto representa a casi 300 hatos de Estados Unidos con un total de 230,000 vacas y más de 40 millones de observaciones. Este análisis se vuelve rápidamente complejo cuando se consideran varias razas y equipos de ordeño, incluidos en las variables, que deben armonizarse para formar una sola característica. Los resultados preliminares sugieren que la heredabilidad de una habilidad de transmisión predicha (HTP o PTA) para la velocidad de ordeño es de 0.37 y tiene una correlación baja con el MN$ actual, lo que sugiere que la selección genética para velocidad de ordeño podría mejorar el manejo del hato y el paso de las vacas por la sala de ordeño.

5. Estandarización de producción en lactancia.
Actualmente, la estandarización de producción en lactancia se considera a través del equivalente maduro a los 305 días (305-ME). La última actualización de los factores incluidos se realizó hace casi 30 años, en 1994. Está programado que para diciembre de 2023 se tengan factores nuevos y actualizar los valores estación-región y edad-parto. Este nuevo cálculo se llamará “305-36mo”. Esta actualización es solamente el primer paso para una actualización más comprehensiva que refleje las condiciones actuales de los establos. Será posible gracias a la colaboración entre USDA AGIL, CDCB y la Asociación para la Información de Hatos Lecheros en Estados Unidos (NDHIA).

Más información sobre estas investigaciones y otros temas discutidos durante la Reunión de la Industria del CDCB 2023 están disponibles en:https://uscdcb.com/2023-industry-meeting/

La autora es miembro del CDCB.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS