BOLETIN


Ofrezca a las recién paridas el tiempo que requieren

por Maggie Gilles


Las vacas en transición enfrentan uno de los reveses más difíciles de su vida. Tan pronto como nace el becerro, pasan naturalmente de no producir leche a una subida enorme tanto en la cantidad de leche como en la energía requerida para producirla. Por esa razón, estos animales enfrentan desafíos metabólicos y algunos establos modifican sus raciones para proporcionarles más fibra y limitar la cantidad de carbohidratos fermentables en el rumen.

En un artículo del Miner Institute Farm Report, Emilie Bourdeau habló sobre esta ración y la cantidad ideal de tiempo para que una vaca recién parida la consuma.

“No se ha establecido un número específico de días como el tiempo óptimo para que las vacas permanezcan en el corral de recién paridas, sin embargo, con base en los resultados de investigaciones actuales y observaciones de campo, las vacas se benefician de pasar a una dieta más alta en energía después de 10 días en leche, si están saludables y comen ávidamente cuando se les ofrece el alimento”, detalló.

Su recomendación se basa en los requerimientos de la rápidamente cambiante vaca recién parida. Si una ración se formula específicamente para recién paridas, asumiendo que consumirán menos materia seca, llenando a los animales con más fibra y menos almidón, las vacas tendrán problemas para acelerar su producción de leche.

“Si estas vacas saludables se quedan mucho tiempo en el corral de recién paridas, estarán consumiendo una dieta formulada para una ingestión de materia seca más baja, mientras que la producción de leche estará aumentando y habrá un mayor riesgo de cetosis porque la dieta de recién paridas limita la ingestión por el llenado ruminal”, explicó Bourdeau.

Una investigación publicada este año en el Journal of Veterinary Medicine and Science respalda esta lógica. El estudio citado en el artículo compara vacas que pasan 14 días versus 21, consumiendo una dieta para recién paridas que restringe la ingestión de materia seca con base en la inclusión alta de fibra. Las vacas que pasaron sólo 14 días con esa dieta produjeron 2.3 kg más de leche a los 15 días, en comparación con las que estuvieron 21 días.

Además, las vacas que pasaron a una nueva dieta a los 14 días, produjeron más leche y más leche corregida a grasa a los 30 y 60 días, en comparación con el otro grupo.

Bourdeau explica que esta mayor producción de leche al inicio de la lactancia, en vacas que solamente pasaron 14 días con la dieta de recién paridas, probablemente se deba a que empezaron antes a consumir una dieta más fermentable, con menor llenado ruminal y alta en almidón. Otras investigaciones obtuvieron resultados similares al mover a las vacas incluso a los 10 días en leche. La cantidad ideal de tiempo que la vaca debe pasar en el corral de recién paridas continúa siendo distinta, según Bourdeau, y se deben considerar factores individuales del establo, salud de la vaca y qué tan ávidamente está comiendo para determinar el tiempo que debe permanecer con las recién paridas.

Habrá algunas vacas que se enfermen o sean más lentas, y se beneficien de consumir una dieta para recién paridas por más tiempo. Los productores deben trabajar con su nutricionista para encontrar las estrategias que funcionen mejor en su establo.

La autora es productora de leche en Kansas.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS