HOARD'S DAIRYMAN
SUSCRÍBETE A LA REVISTA
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Agua y comida

Federación Internacional de la Leche
Tercera de seis partes

  Los principios generales para asegurar el aporte adecuado de comida y agua adecuadas son que:
   La ración proporcionada tome en cuenta el estado fisiológico del animal, por ejemplo, la preñez y el crecimiento, la composición nutrimental y la calidad del alimento, y los factores climáticos.
   Los animales tienen que tener acceso a comida y agua suficiente y de buena calidad para mantenerse en buen estado de salud y cubrir sus requerimientos fisiológicos y de producción para minimizar los desórdenes metabólicos y nutricionales. Para el animal lechero en producción, es esencial una ración balanceada que cubra las necesidades de energía y metabólicas.
   Las fuentes de agua deben ser de buena calidad y deben ser revisadas para recibir mantenimiento regularmente.
   Los animales en crecimiento deben ser alimentados bien para lograr un crecimiento óptimo a fin de cubrir sus requerimientos como animales de reemplazo.
   Asegurar que el alimento y el agua proporcionados no contengan substancias biológicas o químicas que sean dañinas para la salud. Los animales deben ser protegidos de las plantas tóxicas y de las substancias químicas o de otras substancias dañinas que pudieran ingerir. Los escurrimientos de efluentes y tratamientos químicos de los potreros y cultivos forrajeros no deben entrar a las fuentes de agua para el ganado.
   Los cambios en el alimento deben ser introducidos gradualmente.
   Las calificaciones de condición corporal deben ser monitoreadas a intervalos regulares, especialmente al parto, en el pico de la lactancia y al secado. Se deben establecer niveles mínimos apropiados, que vayan más allá de acciones correctivas urgentes o bien, se debe buscar asesoría veterinaria.
   En donde existan, los sistemas automáticos de alimentación y suministro de agua deben ser monitoreados para asegurar que estén funcionando bien y que los problemas sean rectificados con prontitud.

Animales lecheros jóvenes
   Las becerras recién nacidas deben recibir calostro adecuado, si no se dispone de éste, debe usarse un sustituto de calostro apropiado. El primer suministro de calostro debe hacerse de preferencia en la primera hora de vida.
   En situaciones en las que no se puede permitir que las becerras se amamanten directamente de la vaca, deben recibir alimento líquido en una forma que sacie su necesidad de amamantarse.
   Los rumiantes jóvenes deben ser destetados hasta que su rumen se haya desarrollado lo suficiente para utilizar sólidos.
   Los animales jóvenes deben tener acceso a alimentos sólidos balanceados de buena calidad desde una edad temprana para promover el buen desarrollo ruminal. El suministro de un bolo ruminal regurgitado puede ser una alternativa para estimular la fisiología y el desarrollo del rumen.
   Todo el equipo usado para alimentar a las becerras debe ser limpiado concienzudamente después de cada uso.
   Los alimentos y los pastizales deben ser monitoreados para que suministren la calidad y cantidad apropiadas de alimento a los animales en crecimiento.

  Esta es la tercera parte de una serie de seis artículos con información tomada y traducida de la “Guide to Good Animal Welfare in Dairy Production” publicada por la Federación Internacional de la Leche.

Si tiene comentarios o preguntas envíelas a:
International Dairy Federation
Diamant Building
Boulevard Auguste Reyers 80
1030 Bruselas, Bélgica
Correo electrónico: info@fil-idf.org
www.fil-idf.org

VISITE NUESTRAS SECCIONES