HOARD'S DAIRYMAN
SUSCRÍBETE A LA REVISTA
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Mantenga las vacunas frías cuando no las esté usando


  Un enfriador de jeringas mantiene las vacunas a la temperatura correcta, las protege de la radiación ultravioleta y las mantiene seguras. Hay enfriadores comerciales, pero los veterinarios Grant Dewell y Troy Brick, de la Universidad Estatal de Iowa, compartieron algunas instrucciones para hacer un enfriador de jeringas casero con sólo algunos componentes básicos.
  1.- Reúna los materiales siguientes:
  • Una hielera rígida, lo suficientemente grande para guardar el número necesario de jeringas.
  • Un tubo de PVC de 38 milímetros (1.5 pulgadas) de diámetro.
  • Una segueta para hacer el agujero (el diámetro exterior de un tubo de PVC es de 48 milímetros [1.9 pulgadas], de modo que se necesitará hacer el agujero con una segueta de 5 centímetros [2 pulgadas]).
  • Un taladro y broca del calibre adecuado.
  2.- Mida y marque el lugar en que van a ir los agujeros. Deje por lo menos 2.5 centímetros de espacio entre la pared lateral interior y el tubo de PVC para permitir la circulación del aire. Taladre en un ángulo, hacia dentro de la hielera, de manera que la pendiente evite que las jeringas caigan y asegurará que cualquier escurrimiento drene por el tubo.
  3.- Para permitir acceso fácil, deje espacios uniformes en el frente de la hielera.
  4.- Para facilitar una temperatura adecuada continuamente, entre 2 y 7º C, los agujeros deben ser taladrados en el tubo, para mantener el espacio de aire muerto que no se enfría bien. Se pueden usar cintas de color para marcar cada tubo y se pueden marcar las jeringas con el mismo color de las cintas.
  5.- Perfore un agujero pequeño en la parte alta de la hielera para insertar un termómetro a manera de sonda, para medir la temperatura dentro de la hielera.
  6.- El tubo de PVC puede ser estabilizado con un tornillo de cabeza grande en la pared trasera de la hielera, para que el tubo se recargue y después asegurarlo con pegamento de poliuretano. Una vez asegurado, use silicón para sellar alrededor del agujero por donde pasa el tubo a través de la pared de la hielera. Cuando esté lista la hielera para ser usada como enfriador de jeringas, es importante que éstas se mantengan a la temperatura apropiada. Puede tomarles más de una hora para que la temperatura baje a 7º C, si sólo se coloca un paquete de refrigerante en la hielera.
  La mejor forma de asegurarse que el enfriador de jeringas está listo para usarse, es deslizar uno o dos paquetes de refrigerantes encima del tubo de PVC para cerciorarse que las jeringas se mantengan frías. Si usa hielos, asegúrese que el nivel de agua de los hielos derretidos no llegue a la parte baja del tubo de PVC y contamine las agujas de las jeringas.
  El enfriador de jeringas también puede ser usado para evitar que las vacunas se congelen. Ponga bolsas de plástico de cierre hermético con agua caliente por adentro del enfriador.


VISITE NUESTRAS SECCIONES