HOARD'S DAIRYMAN
SUSCRÍBETE A LA REVISTA
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Ahorre dinero ordeñando cinco veces en dos días

por Richard Barton


  ¿Qué se puede hacer en un establo para producir la misma leche que con tres ordeños diarios, pero sin ordeñar tres veces al día? En cambio, podrían ordeñar 2.5 veces al día. En otras palabras, hacer cinco ordeños en dos días o lo que yo llamo “5/2 ordeños”. La idea nos da los beneficios de poner más leche en el tanque con menos mano de obra que un calendario con 3 ordeños diarios (3x).
  Cuando mi esposa y yo ordeñábamos nuestro pequeño establo, traté de ordeñar 3x porque nos dijeron que así cosecharíamos más leche y sí era cierto. Per eso duró sólo seis ordeños, porque nos sentimos muy cansados y dejamos de hacerlo. El establo era muy pequeño para contratar un empleado, de modo que regresamos a dos ordeños diarios (2x).
  Unos años después, me di cuenta que podíamos tener las dos cosas, más leche, pero con menos trabajo. Al usar un intervalo de 9.5 horas entre ordeños, podríamos ordeñar con un sistema 5/2 y dormir toda la noche cada tercera noche. El calendario podía ser establecido en cualquier momento conveniente y podríamos variar un poco en el intervalo entre ordeños, para acomodar el trabajo del ordeñados.
  Cuando trabajaba con uno de mis clientes más grandes, lo convencí de ensayar este sistema. Ellos estaban ordeñando 250 vacas 3x y sabían la cantidad de leche que podían producir sus vacas con ese calendario. Cambiaron a ordeño 5/2 y encontraron que la producción siguió casi igual. El beneficio inesperado fue que sus ordeñadores del turno nocturno podían dormir o hacer otras cosas en las noches que no estaban ordeñando y les gustó mucho.
  En este sistema, se cosecha casi toda la leche que con el ordeño 3x. Las vacas altas productoras hacen más lenta su producción cuando se acercan a las 10 horas de intervalo entre ordeños y se lentifica aún más cuando se acerca a las 12 horas y la ubre está muy llena.
  Los ahorros en costo de mano de obra pueden ser significativos. El enfoque 5/2 ahorra un turno completo de ordeño, con todos sus costos relacionados, en dos días . . . o alrededor de 182 ordeños al año. Eso reduce el uso de electricidad, mano de obra, mantenimiento del equipo, lavado y uso de productos para el sellado y presellado de pezones, etc.
  El cuadro muestra un ejemplo estimado de los ahorros potenciales significativos. Los datos del cuadro se derivaron del Anuario de Costos de Producción 2016 de California. Esos datos muestran un promedio de 51 dólares en ahorros por energía eléctrica, mano de obra e insumos. Los costos asociados con un turno de ordeño (mano de obra, productos químicos, pezoneras, energía eléctrica, etc.) variarán, por lo que deben ser calculados con los registros de su establo.


  Si un establo pequeño usa este sistema y la familia tiene otro compromiso al que tienen que ir las 5 p.m, si el ordeño está programado para esa hora, pueden acortar el intervalo haciendo el ordeño más temprano durante uno o dos ordeños previos en la semana, para hacer espacio y poder acudir al compromiso. El calendario 5/2 les puede dar mayor flexibilidad.
  Por otro lado, los establos grandes probablemente no cambiarán un horario de ordeño cuando haya otro compromiso programado. Pueden mantener el horario y sustituir al empleado por otro ordeñador.
  Como uso alterno para menos ordeños, un establo puede ordeñar más vacas en la sala si hace el ordeño 5/2 en vez de ordeñar 3x. El costo del ordeño se diluirá en más vacas.

El autor tiene experiencia como consultor lechero. Ha trabajado en estadística los últimos 15 años para la NASS y como economista agrícola para ERS.


VISITE NUESTRAS SECCIONES