HOARD'S DAIRYMAN
SUSCRÍBETE A LA REVISTA
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Estamos sobre estimando el valor de los antimicrobianos

Federación Internacional de la Leche


  La mejor salud animal se traduce en mejor rentabilidad, dijeron los expertos en la Cumbre Mundial Lechera el pasado mes de octubre, en Daejeon, Turquía.
  El profesor Henk Hogeveen, de la Universidad de Wageningen, en Holanda, dijo que estamos sobre estimando el valor de los antimicrobianos y subestimando el costo de las enfermedades, y que las medidas preventivas son mucho más baratas que los costos de las fallas, por lo que agregó: “Hay oportunidades para incrementar la salud animal y la rentabilidad, por medio de economías y toma de decisiones óptimas, que tienen mayor peso por los beneficios de menos enfermedades en comparación con los costos de prevención.
  “Las decisiones óptimas no son, por definición, la maximización de las utilidades. Hay dificultades para estimar el costo de las enfermedades, es por eso que el análisis del costo – beneficio es importante para determinar la eficacia de los costos”.
  Por su parte, el doctor Tine van Werven, de la Universidad de Utrecht, Holanda, dijo que es posible producir con menos antimicrobianos y citó el caso de Holanda, en donde se ha reducido el uso de antimicrobianos en más de 60% en todas las especies animales en la última década. En un estudio, se encontró una asociación entre la reducción en la resistencia a antimicrobianos en las bacterias que infectan a los animales.
  “La acción proactiva de la industria lechera, para disminuir el uso de antimicrobianos, ha permitido la reducción del tratamiento de las vacas secas en 49% y en tubos de mastitis, como preventivos, en 40%, sin incremento en la incidencia de mastitis clínica”, dijo van Werven y agregó que los productores y los médicos veterinarios necesitan convencerse de la necesidad de reducir el uso de antimicrobianos y considerar el impacto de la resistencia bacteriana.
  La doctora Elisabeth Erlacher-Vindel, de la Organización Mundial de la Salud dijo que la estrategia para el uso de antimicrobianos en animales incluye el monitoreo de su uso y alentó la implementación universal de los estándares y lineamientos.
  “La resistencia a antimicrobianos es una amenaza para la salud y el bienestar animal, la seguridad y la disponibilidad de alimentos en todo el mundo. Para asegurar la sustentabilidad de la producción ganadera, debe preservarse su uso prudente y responsable”, dijo Erlacher-Vindel.
  La doctora hizo énfasis en la necesidad de establecer y mantener una base de datos para colectar información sobre el uso de agentes antimicrobianos en los animales productores de alimentos, y en los animales de compañía, con análisis asociados y reportes anuales. Deben hacerse esfuerzos para respaldar las investigaciones con substancias alternativas a los antibióticos, para buscar el desarrollo de herramientas y metodologías nuevas.
  Finalmente, Erlacher-Vindel, dijo que es necesario el respaldo de los gobiernos y modernizar la legislación que gobierna la manufactura, autorización de comercialización, importación, distribución y uso de productos veterinarios.
  Los esperamos en la próxima Cumbre Mundial Lechera, que será en Estambul, Turquía, del 23 al 26 de septiembre de 2019.

Si desea información adicional de la Federación Internacional de la Leche, escriba o consulte la página de la FIL o escriba a:

Si tiene comentarios o preguntas envíelas a:
International Dairy Federation
Diamant Building
Boulevard Auguste Reyers 80
1030 Bruselas, Bélgica
Correo electrónico: info@fil-idf.org
www.fil-idf.org

VISITE NUESTRAS SECCIONES