HOARD'S DAIRYMAN
SUSCRÍBETE A LA REVISTA
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Impresiones duraderas de 42 años de experiencia en la industria lechera

por Dennis Halladay


  Mi educación en la industria lechera empezó de cero, porque como no era una persona relacionada con la agricultura, no conocía nada, literalmente, acerca de las vacas. 42 años después, estas son las impresiones más grandes que tengo sobre cómo producir leche y se van a quedar conmigo para siempre.
  Las becerras son la base del éxito de un establo. Ver que nacen vivas, ver que reciben mucho calostro de buena calidad y alimentarlas como debe ser tiene efectos en todas partes de un establo.
  ¿Recuerda cuando una becerra lechera y un becerro costaban 500 dólares cada uno? ¿Está seguro que eso no va a volver a pasar?
  Aun si no ocurre esto, cuidar las becerras es invaluable en muchas otras formas.
  El agua de bebida es el recurso más subestimado y subutilizado en los establos. También es, con mucho, el ingrediente más barato y aún así, ¿en cuántos establos aumentan la capacidad de sus bebederos cuando la producción por vaca y el tamaño del hato se incrementan cada año? La leche es 87% agua, pero las vacas pueden elaborarla sólo si tienen comida sólida suficiente y agua limpia para tomar.
  Hacer pruebas en el agua de bebida para saber su calidad y sus nutrientes es algo obvio, que en todo establo deben hacerlas por lo menos dos veces al año. En cualquier momento en que la ingestión de alimento no es la que usted cree que debe ser, el agua de bebida es la primera cosa que tiene que revisar y le van a sorprender los resultados de las pruebas.
  Enfriar a las vacas es una necesidad. Especialmente a las vacas recién paridas y a las vacas próximas al parto. También en el apretadero y nos guste o no, las vacas lo necesitan. El enfriamiento no es opcional en el mundo lechero actual. Sí, es caro, pero la carrera entre el rendimiento productivo de las vacas modernas no tendrá éxito si no hay enfriamiento.
  La aglomeración es cara. Tal vez la pueda librar con 10 a 15% por encima, pero si rebasa este punto, se estará buscando problemas en confort, ingestión de alimento y agua, y reproducción. Todavía me río cuando pienso sobre los establos con aglomeración para el que me inscribí en el Programa de Diversificación en 1984 y 1985, y vi los pesos de los tanques de leche aumentar cuando empezaron a desechar vacas. Más leche con menos vacas y menos alimento. ¡Qué concepto! Increíblemente, fue una lección que fue olvidada rápidamente.
  La deuda es una palabra de 5 letras y es una palabra grande que queremos evitar. A principios de mi carrera, me dijeron que las tres formas más rápidas de que un establo se salga del negocio son la muerte, el divorcio y las drogas. Si hay una lección aprendida en 2008 y 2009 que nunca olvidaré, es que la deuda también puede ser fatal. Tener deuda baja o no tenerla, ayudará a sobrevivir en los tiempos difíciles y en los buenos tiempos abrirá oportunidades que otros no tendrán.
  Piense lo que quiera acerca del bienestar animal, pero no lo ignore. Nunca hay una buena excusa para el abuso con los animales, punto. La definición de lo que es todavía está siendo escrita y los productores de alimentos de origen animal que no adopten las prácticas que quieren los consumidores y legisladores, podrían convertirse en ex productores de estos alimentos muy rápidamente.

El autor se retiró como editor de Hoard’s West el pasado mes de junio.



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS


VISITE NUESTRAS SECCIONES