El martes 4 de abril se publicaron nuevas evaluaciones genéticas para los toros de ganado lechero, con la finalidad de que los productores las utilicen para tomar decisiones de inseminación, desecho y otras prácticas de manejo, consultando predicciones actualizadas del mérito genético de los animales. Se actualizaron las evaluaciones de casi 80 millones de animales lecheros para 50 características individuales y cuatro índices de selección.
El sistema de evaluación de ganado lechero es único, comparado con otras especies de producción animal. Las evaluaciones de Estados Unidos son utilizadas en todo el mundo como un sistema de clasificación de los animales.
¿Por qué?
El sistema de evaluación genética de Estados Unidos es una colaboración entre productores de leche y varias organizaciones que sirven a los ganaderos. Organizaciones sin fines de lucro, con un alto nivel de implicación del productor, son las responsables del manejo de los datos de identificación del animal, de editar y añadir datos, así como de determinar las evaluaciones genéticas.
Esta comunidad lechera tiene experiencia en manejar y medir una gran cantidad de datos, desde que se comenzaron a llevar los registros de producción en 1895, gracias al apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Esta colaboración entre un sistema público y privado, ha implicado que la investigación genética se enfoque en soluciones para los productores durante más de un siglo.
Los productores de leche son el motor de nuestros servicios
El Consejo de Reproducción de Ganado Lechero (CDCB, por las siglas en inglés de “Council Dairy Cattle Breeding”) y sus socios, tienen como objetivo añadir valor genético a los establos y ayudar a los productores a maximizar el mérito genético de sus animales. Para conseguir ese sistema estamos abiertos a recibir información, tanto consejos como preguntas, de productores que utilicen las evaluaciones.
El comité directivo del CDCB dirige las estrategias y prioridades. Tres de los doce miembros del comité son productores que representan asociaciones de distintas razas o centros de procesamiento de datos. Actualmente participan: Jonathan Lamb de Oakfield Corners Dairy, Mark Rodgers de MKVT Polled Holsteins y Dan Sheldon, de Woody Hill Farm.
También, en 2019, se fundó un comité de asesores (PAC, por las siglas en inglés de “Producer Advisory Committee”) donde actualmente participan seis productores de estados distintos.
La necesidad de evaluaciones independientes
Cada vez que se reúne el comité de asesores, se hace énfasis en la importancia de evaluaciones genéticas independientes. Estas evaluaciones son el fundamento para programas genéticos y productos que ofrecen asociaciones de raza, compañías de inseminación artificial y proveedores de registros.
“Como productores, es importante saber que las evaluaciones del CDCB son el estándar de oro”, dijo William Peck, director del PAC. “Son datos imparciales, sin intereses de terceros, provenientes de investigadores, todos intentando mejorar a las razas lecheras. Lo más importante es que tenemos una visión completa, un árbitro “per se”, para ayudarnos a avanzar en la dirección correcta. Necesitamos que el CDCB tenga toda la información y haga una compilación y análisis de forma imparcial para que los productores la podamos utilizar”.
¿Qué sigue en el horizonte de la genética?
Las investigaciones actuales del CDCB, siguiendo el consejo de los asesores, están enfocadas en cinco áreas:
•Movilidad y salud de las pezuñas: Una selección genética que incremente la salud de las pezuñas representa una oportunidad para reducir cojeras, que afectan al 50% de las vacas lecheras. Para identificar y medir una característica genética, se requiere una fuente de información que capture observaciones (fenotipos) y genotipos. Estamos en contacto con técnicos en recorte de pezuñas, veterinarios y productores para recolectar esa información a partir de distintos sistemas y conjuntarlos en uno solo.
•Velocidad de ordeño: Los productores utilizan activamente la medida de velocidad de ordeño para tomar decisiones de manejo y económicas. Nuestra meta a largo plazo es proporcionar evaluaciones genómicas para velocidad de ordeño a bajo costo, que se puedan valorar al momento del nacimiento y calcular la velocidad de ordeño, a través de información recolectada de todas las razas, mediante los sistemas de ordeño modernos.
•Resistencia a la enfermedad de Johne: Estamos explorando selección genética que nos permita reducir la incidencia de la enfermedad de Johne y añadir esa característica al grupo de los seis elementos de salud actualmente disponibles.
•Aumentar la información sobre eficiencia alimenticia: La característica de Ahorro de Alimento se lanzó en diciembre de 2020 para medir y documentar la variación en la capacidad de la vaca para convertir el alimento en leche, de forma que se puedan conseguir animales más eficientes, ahorrar en costos de alimentación y reducir la huella ambiental.
•Mitigar las emisiones de metano: Los consumidores y políticos esperan que la industria lechera minimice las emisiones de metano entérico y la genética puede tomar parte en ello. Mediante la recolección de información sobre emisiones de metano y un buen número de vacas genotipificadas, se pueden desarrollar evaluaciones para emisiones de metano e inseminar para producir animales con una menor cantidad de emisiones.
Nuestra meta es identificar características que son importantes para los establos lecheros, tener una variación genética en la población actual que pueda medirse con exactitud y ayudar a mantener o mejorar el atractivo de los lácteos en el mercado. Con nuestros socios y procesadores de datos, el CDCB continúa trabajando para el bienestar de los establos lecheros, mientras investiga y desarrolla características nuevas y mejores evaluaciones que beneficien a los productores de leche.
Las evaluaciones se publicarán en el número de junio de Hoard's Dairyman en español.
El autor es miembro del Consejo de Reproducción de Ganado Lechero (CDCB)
PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS