BOLETIN


Reconozca las señales de los componentes de la leche

por Abby Bauer


¿Por qué son importantes los componentes de la leche? Mike Hutjens explicó varias razones, haciendo énfasis en el incremento en ingresos que representa la mejora en producción de componentes, durante el seminario en línea de Hoard’s Dairyman.

Aumentar la producción de componentes de la leche es una forma de añadir valor a la leche producida, especialmente en mercados que pagan con base en kilogramos de grasa y proteína, o en áreas donde los productores tienen restricciones de volumen. Además, puede ahorrar en el costo de transporte si embarca leche con una densidad mayor.

El profesor emérito también señaló que los consumidores están comiendo cada vez más lácteos sólidos, en lugar de beber leche. Al parecer, la demanda del mercado está cambiando de leche fluida hacia otros productos, por lo tanto, los componentes se han vuelto todavía más valiosos.

Por otro lado, están las exportaciones, que se enfocan principalmente en productos sólidos y deshidratados.

En cuanto a producción de grasa de la leche, en Estados Unidos, el 42% se utiliza en producción de queso, el 18% en mantequilla, mientras que sólo el 11% se emplea como leche fluida.

Más allá de estas señales mercadológicas, que nos dirigen a mejorar la producción de componentes, también hay signos que vienen de las vacas, porque los componentes nos pueden ayudar a solucionar problemas en el hato. Hutjens compartió la producción promedio de grasa y proteína por raza, añadiendo una herramienta valiosa para el diagnóstico, la proporción proteína:grasa, que puede utilizarse para determinar si ambos valores están en el nivel adecuado.


La proporción de proteína:grasa puede determinarse dividiendo el porcentaje de proteína entre el porcentaje de grasa. Si el valor obtenido es superior a 0.90, las vacas están perdiendo grasa. Eso puede ser el resultado de acidosis ruminal, un recorte en ingestión de energía o alimento, o la fuente de grasa o aceites adicionales.

No solamente hay implicaciones de salud, esa disparidad también afecta el tema económico. Si pierde grasa, pierde ingresos.

Si la proporción proteína: grasa está por debajo de 0.75, está faltando proteína. Eso puede suceder por falta o desequilibrio de aminoácidos, problemas con la producción de proteína microbiana, o necesidad de un suplemento de proteína protegida contra la degradación ruminal.

Otra forma de utilizar los componentes de la leche como herramienta diagnóstica, son los episodios de estrés calórico. Hutjens dijo que los componentes de la leche disminuirán durante el verano, generalmente 0.3% la grasa y 0.2% la proteína.

“¿Sucede eso en su hato?”, preguntó Hutjens. Entonces es una señal para evaluar el abatimiento del calor en su establo, intentando minimizar la caída en producción de componentes de la leche. “Ese es otro mensaje que le están dando sus vacas”, concluyó.

El seminario en inglés está disponible aquí:
https://bit.ly/40Xo6yo

La autora es editora asociada senior de Hoard’s Dairyman


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS