BOLETIN


Mantenga un ciclo de fertilidad alta

por Katelyn Allen


Cuando una vaca pare, su cuerpo empieza una carrera con muchos cambios, desde el parto hasta la producción de leche. Y aunque la vaca sea más productiva al inicio de la lactancia, eso no debe lograrse a costa de los ciclos de producción subsecuentes. En otras palabras, si pierde demasiada condición corporal, perjudicará su salud y retrasará el momento en que pueda quedar preñada de nuevo.

De hecho, las vacas que mantienen o incluso ganan, un poco de condición corporal después del parto, han demostrado mejorar su desempeño reproductivo en esa lactancia, dijo Milo Wiltbank en un seminario en línea del Consejo de Reproducción de Ganado Lechero. Este profesor, de la Universidad de Wisconsin, presentó un estudio de 60 vacas en donde las que perdieron condición corporal en el parto y durante el inicio de la lactancia, tuvieron una tasa de concepción del 25%, por otro lado, aquellas vacas que mantuvieron o ganaron condición tuvieron una tasa de concepción del 62%.

Los animales con mejor la condición corporal, tienen menos problemas de salud, y eso contribuye a la fertilidad. Es un poco como la situación del “huevo y la gallina”, porque también las vacas enfermas perderán más condición corporal durante el parto y el inicio de la lactancia. Esta relación es evidente, dijo Wiltbank.

Entonces, la pregunta es cómo hacer que las vacas mantengan o ganen condición corporal después del parto. La respuesta es evitar el exceso de condición corporal. Un estudio realizado por Wiltbank mostró que el 91.5% de las vacas, parieron con una calificación de condición corporal (CCC) de más de 3 al inicio de la lactancia. Por otro lado, solamente un tercio de las vacas que parieron en una CCC de 3, o menor, perdieron una cantidad significativa de CCC.

Los factores nutricionales son importantes para prevenir la ganancia de peso durante el periodo seco, pero el intervalo entre partos afecta el momento del secado. Debido a que el periodo voluntario de espera y la duración de la gestación son poco flexibles, Wiltbank dijo que la mejor estrategia es mejorar la tasa de preñez a los 21 días, para reducir el intervalo entre partos.

Actualmente existen muchas formas de mejorar la detección de estros, tasa de servicio, y otros factores de manejo, pero Wiltbank también mencionó una consideración metabólica. Cuando las vacas están produciendo más leche y consumiendo más alimento, también hay un mayor flujo sanguíneo hacia el hígado. Los esteroides, incluyendo la progesterona y el estradiol, se metabolizan en el hígado, así que un mayor flujo de sangre, que provoca un incremento en el metabolismo, puede tener impacto sobre la reproducción. “Esto es un efecto nutricional muy importante”, dijo. Si hay un problema en un hato, puede ser útil administrar más progesterona.

Para completar este “ciclo de alta fertilidad”, las vacas que quedan preñadas al inicio de la lactancia tendrán menor condición corporal al momento del secado y llegarán al parto con una CCC adecuada. Una recomendación para el secado podría ser una CCC de 2.75 a 3. Actualmente se están haciendo más investigaciones al respecto.

Si está evaluando el ciclo de fertilidad en un establo, considere la condición corporal. El momento de secarlas este año, tendrá efecto sobre la tasa de preñez del siguiente.

La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS