BOLETINES




7 de diciembre de 2022 Núm. 143


Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de este boletín en cualquier forma, impresa, audiovisual, electrónica, en español o en cualquier otro idioma y presentación sin la autorización por escrito de Hoard’s Dairyman en español.

La única forma autorizada de divulgación es el reenvío del contenido íntegro del boletín mediante la opción “reenviar” de los sistemas de correo electrónico y/o del mismo formato del boletín.


La aplicación del estiércol en temporada, es posible

por Abby Bauer


A menudo, la aplicación del estiércol es una carrera contra el reloj. La ventana de tiempo es limitada, ya sea en primavera u otoño, y no hay días suficientes para la aplicación que permitan vaciar el almacenamiento de estiércol.

Además, a medida que los establos crecen en tamaño, puede haber millones de litros de estiércol que deben aplicarse cada año. De acuerdo con Glen Arnold, profesor y extensionista en la Universidad Estatal de Ohio, un aplicador eficiente de estiércol debe ser capaz de aplicar un millón de litros diariamente, en un día bueno. Hay mucho trabajo que hacer, particularmente en otoño y primavera. Leer más...





Mantenga un ciclo de fertilidad alta

por Katelyn Allen

Cuando una vaca pare, su cuerpo empieza una carrera con muchos cambios, desde el parto hasta la producción de leche. Y aunque la vaca sea más productiva al inicio de la lactancia, eso no debe lograrse a costa de los ciclos de producción subsecuentes. En otras palabras, si pierde demasiada condición corporal, perjudicará su salud y retrasará el momento en que pueda quedar preñada de nuevo.

De hecho, las vacas que mantienen o incluso ganan, un poco de condición corporal después del parto, han demostrado mejorar su desempeño reproductivo en esa lactancia, dijo Milo Wiltbank en un seminario en línea del Consejo de Reproducción de Ganado Lechero. Este profesor, de la Universidad de Wisconsin, presentó un estudio de 60 vacas en donde las que perdieron condición corporal en el parto y durante el inicio de la lactancia, tuvieron una tasa de concepción del 25%, por otro lado, aquellas vacas que mantuvieron o ganaron condición tuvieron una tasa de concepción del 62%. Leer más...





Lo que aprendí de trabajar en el establo y los concursos de ganado

por Alicia Lamb

La industria lechera ofrece una gran cantidad de momentos de aprendizaje. Mi travesía en este ambiente comenzó de joven, en Florida, y creció cuando estudiaba en la universidad de ese mismo estado. Después de la graduación, empecé a trabajar en varios negocios relacionados con el medio agrícola. En este momento, me he integrado al establo familiar.

Este año, participar y exhibir ganado en la Exposición Mundial Lechera número 55, en Madison, Wisconsin, me dio la oportunidad de reflexionar sobre mis experiencias y aprendizajes de los últimos años. Eso podría resonar con otras personas del medio, ya sea que comiencen o sean veteranos. Leer más...





Corrija las deficiencias antes de alojar a las becerras en pares

por Theresa Ollivett, D.V.M.

Queremos poner a las becerras en parejas. ¿Hay algo que debamos hacer primero? ¿Cómo evitamos el amamantamiento cruzado?

Minnesota C.R.

Cada vez hay más estudios que demuestran el rendimiento y los beneficios en el comportamiento de las becerras alojadas en pares, antes del destete. Aumenta la ingestión de iniciador y el crecimiento, además, se adaptan mejor a raciones y ambientes nuevos. Finalmente, las becerras son más fuertes y capaces de resistir el destete. Al igual que con cualquier práctica de manejo, para conseguir los resultados deseados, hay varias áreas a considerar antes y después de comenzar a formar las parejas. Leer más...




En esta sección, le ofrecemos unas notas de lo que aparece publicado en nuestro número de diciembre 2022 de la revista Hoard's Dairyman en español.


Las vacas adultas son presa fácil de la fiebre de leche

por Abby Bauer

La hipocalcemia clínica, a menudo conocida como fiebre de leche, se vuelve más problemática cuando las vacas se hacen mayores. La mayoría de la gente que ha trabajado con recién paridas estará de acuerdo con esta afirmación. Sin embargo, no siempre se sabe por qué sucede esto.

Durante un seminario en línea de Hoard’s Dairyman, Jesse Goff, veterinario y profesor emérito de la Universidad Estatal de Iowa, explicó las razones por las que la hipocalcemia afecta más a las vacas adultas.


Consejos para un mejor almacenamiento y manejo del semen

por Joseph C. Dalton

El manejo y almacenamiento adecuado del semen es crítico para el éxito de la inseminación artificial. El tanque de almacenamiento de semen con nitrógeno líquido realmente tiene dos tanques, uno más pequeño dentro de uno más grande. En medio de los dos hay un material aislante que está al vacío para mantener la temperatura extrema necesaria del nitrógeno líquido (-200ºC).


Hay más razones para incluir pasto en las raciones

por Debbie Cherney

El forraje es el fundamento de raciones lecheras saludables y económicas. De hecho, es tan importante que todos los productores deberían considerar suministrar raciones altas en forraje. La pregunta que surge entonces es ¿qué forrajes se deben dar?

A pesar de que la fibra de pasto es más lenta para digerir que la fibra de leguminosas, las vacas lecheras pueden utilizar el pasto de forma eficiente como fuente de fibra fermentable.



Lea los artículos completos y más sobre otros temas de la industria lechera en nuestro número de diciembre de 2022 de Hoard's Dairyman en español, decídase hoy mismo y contrate ya su suscripción impresa o digital .




¿Ha tenido usted una idea original que haya aplicado en su granja? ¡Compártala con nosotros! Envíenos el texto y una foto en archivo electrónico a: editor@hoardsenespanol.com


¿Le interesó esta información? Reciba la información más completa, suscríbase a Hoard's Dairyman en español en www.hoardsenespanol.com