BOLETIN


Las vaquillas lo mantienen en la jugada

por Katelyn Allen


Seguramente todos podemos pensar en algún equipo, de cualquier deporte, que no ha tenido una buena temporada últimamente (o quizás por más tiempo). Los aficionados se mantienen a la expectativa, diciendo que el equipo solamente está pasando por un año de “solidificación”... tal vez perdieron algunos jugadores clave y ahora solamente necesitan un poco de tiempo para adaptarse.

Desafortunadamente no existen años de solidificación para los hatos lecheros, la salud y productividad de cada animal es importante todos los días. Por eso, criar a las vaquillas es un paso importante. Tres criadores que han tenido éxito en sus estrategias de crianza de reemplazos compartieron sus experiencias durante una presentación en la Reunión Anual del Consejo de Reproducción de Ganado Lechero.

“Queremos que vuelvan, tengan un parto exitoso y sean un activo productivo para el establo” dijo Keith Bergkamp, quien tiene un centro con 10,000 vaquillas en Cottonwood Feeders, Kansas. Después de empezar en el negocio solamente con becerras, ahora cría animales desde los 4 meses de edad hasta justo antes del parto.

Cada cliente decide la estrategia de inseminación para sus animales, y Bergkamp dijo que la elección más común son tres servicios de semen sexado, seguidos de dos servicios de semen de carne. Todas las vaquillas pasan por el mismo programa de inseminación, que comienza alrededor de los 355 a 400 Kg para Holstein y a los 12 meses de edad.

Recientemente, el establo pasó de un sistema de detección con pintura en la cola a sensores de actividad en la oreja. También utilizan un protocolo CIDR synch de 5 días. Los diagnósticos de preñez se llevan a cabo a los 36, 90 y 200 días. Bergkamp señaló que están promediando la tasa de concepción al primer servicio de 60%. Junto con protocolos detallados de nutrición, vacunas y cuidado, en Cottonwood Feeders entregan vaquillas que dejan a sus clientes satisfechos.

Genética local
Los otros dos panelistas explicaron prioridades similares, pero también el compromiso de hacer las preñeces lo más valiosas posible, y también crían a sus propias vaquillas.

Don Bennink de North Florida Holsteins y Simon Vander Woude de Vander Woude Dairy en California explicaron que hacen las pruebas genómicas a todas las vaquillas de su establo para identificar donadoras y construir su base genética. “Utilizo esa información cada día”, afirmó Vander Woude.

Vander Woude explicó que los resultados de las pruebas respaldan su estrategia de inseminación, que típicamente incluye dos servicios de semen sexado, antes de utilizar semen de carne. Todos los meses calculan cuántas becerras necesitarán para determinar exactamente cuánto semen de carne y cuántos embriones para fertilización in vitro (FIV) utilizarán. Señaló que la FIV solamente se utiliza en el hato en producción. La transferencia de embriones en vaquillas no les funcionó.

Cerca del 60% de las becerras nacidas en el establo son cruza con Angus, y las envían al rancho de engorda, regresan cuando llegan a unos 250 Kg y están listas para la venta. Eso ajusta el tamaño del hato y les proporciona ingresos adicionales.

En el caso de Bennink, la información genómica les ayuda para hacer manualmente la programación de los cruzamientos de cada animal y asignarlos a semen sexado, convencional o transferencia de embriones. Su equipo es cuidadoso con estas decisiones porque, dependiendo de eso, se espera cierta producción de leche.

Se consideran los valores genéticos para componentes, características de fertilidad y caseína (beta y kappa) para elegir a las donadoras. Exportan miles de embriones cada año. También utilizan un índice que desarrollaron en su hato, para elegir a las receptoras de embriones. La inseminación comienza a los 12 meses y 340 Kg, la mayoría tiene su primer parto entre los 21 y 22 meses de edad.

Bennink dijo que la meta para su programa de vaquillas es un sistema en que cada generación sea mejor a la anterior.

La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS