BOLETIN


Buenos consejos para utilizar granos de destilería y cervecería

por Katelyn Allen


Los granos de destilería y cervecería son dos ejemplos de productos de desecho, provenientes del procesado de alimentos humanos, que las vacas pueden transformar en ricos nutrientes contenidos en leche y carne. Estos subproductos de la elaboración de cerveza y etanol pueden ser parte valiosa de la ración cuando se utilizan apropiadamente. Las formas secas a menudo se incorporan en mezclas, mientras que las versiones húmedas pueden utilizarse de forma más directa.

Ambos ingredientes proporcionan proteína, fibra y energía para complementar el forraje del establo, escribió el profesor emérito en nutrición lechera Larry Chase, en el boletín Pro-Dairy de la Universidad de Cornell. “La proteína en estos ingredientes es alta en proteína no degradable en el rumen (PND), proporcionando aminoácidos directamente al intestino delgado”, explicó Chase, señalando que los granos también son bajos en proteína soluble. En cuanto a la fibra, los granos húmedos ofrecen una forma altamente digestible. El valor energético de estos productos puede ser del 85 al 95% del valor encontrado en el grano del maíz, dijo Chase.

Además, el nivel de potasio es bajo, lo que puede ser útil para la ración de vacas secas. Con estos beneficios nutricionales, generalmente, estos ingredientes representan una buena compra. Las investigaciones de Wisconsin han sugerido una tasa de alimentación de 9 a 18 Kg de granos húmedos de cervecería en base húmeda. Para los granos húmedos de destilería, Chase sugiere una orientación práctica del 10 al 15% del total de la materia seca de la ración.

Debido a su contenido de humedad, los granos húmedos pueden estropearse en poco tiempo y presentar crecimiento de moho. En los climas más fríos podrían conservarse de 5 a 10 días, pero si hace humedad o calor, pueden ser solamente de 2 a 4 días, advirtió Chase.

Si el empleo diario de los ingredientes no es suficiente para terminar con ellos en ese lapso, se pueden utilizar algunas medidas para prevenir el deterioro. Chase compartió que investigaciones de la Universidad de New Hampshire encontraron que mezclar sal con los granos de cervecería puede retrasar el crecimiento del moho. También hay disponibles preservativos ácidos y microbianos para mejorar el tiempo de vida del alimento. Sin embargo, ya que estos métodos requieren un costo adicional y equipo de mezclado, algunos optan por cubrir el alimento con una lona de plástico. Para un tiempo de almacenamiento más largo, se puede utilizar una bolsa de ensilar. En cualquier caso, Chase aconsejó almacenar los ingredientes húmedos en una estructura de tres paredes de concreto para prevenir escurrimientos. La composición nutricional de estos ingredientes podría llevar a la contaminación de aguas superficiales o subterráneas.

Cuando se almacenan, suministran y adquieren, apropiada y eficientemente, los granos de destilería y cervecería pueden ser adiciones útiles en su ración lechera, reduciendo la necesidad de subproductos adicionales. Chase añadió que las investigaciones de Cornell han demostrado que se libera menos bióxido de carbono al ambiente cuando estos desechos se dan a los animales, en lugar de incinerarlos.

La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS