BOLETIN


Los pasos que aseguran la preñez de las vacas

por Abby Bauer


“Una visión de futuro nos permite realizar un proceso de inseminación artificial fluido, y conservar la fertilidad inherente en las pajillas compradas, así obtendremos vacas preñadas y los reemplazos necesarios para nuestro negocio”, dijo Joe Dalton durante el seminario en línea de Hoard’s Dairyman durante el mes de diciembre. Dalton es profesor y especialista del servicio extensionista de la Universidad de Idaho. En su presentación, enumeró los pasos que le pueden ayudar a preñar a las vacas.

1Mantenga un inventario exacto del semen. Dalton dijo que puede estar en la pared, o en un dispositivo electrónico como el teléfono o la computadora.

2 Sujete al animal que recibirá la inseminación artificial.

3 Localice todos los utensilios necesarios para la inseminación. Puede tenerlos en el maletero de la camioneta, en un vehículo destinado a esa finalidad, o en la oficina del establo. Eso le ayudará a no perder tiempo buscando los materiales durante el proceso de inseminación.

4 Revise la temperatura del agua para asegurarse que está entre 35ºC y 36.6ºC.

5 Utilice pinzas, trabaje por debajo de la línea de congelación del tanque de almacenamiento para retirar las pajillas requeridas.

6 Descongele el semen en el agua tibia, entre 35ºC y 36.6ºC, durante 45 segundos.

7 Retire la pajilla y séquela cuidadosamente. “Es muy importante que las seque, porque el agua dañaría y mataría los espermatozoides”, dijo Dalton.

8 Cubra la pajilla para evitar la exposición al medio ambiente.

9 Cárguela en una pistola tibia y corte la punta.

10 Coloque la funda en la pistola cargada y asegúrela.

11 Manténgala cerca del cuerpo para evitar variaciones de la temperatura, o utilice un dispositivo que funcione con baterías, específicamente diseñado para conservarlas tibias.

12 Jale el guante, utilice lubricante y traiga toallas de papel.

13 Introduzca el brazo en el recto y limpie la vulva con la toalla de papel.

14 Inserte la pistola en la vagina, manipule el cérvix y deposite el semen en el cuerpo uterino.

15 Registre con exactitud el proceso, incluyendo la fecha de inseminación, vaca, toro, técnico, y si la vaca fue inseminada mediante detección de calor o por inseminación artificial programada a tiempo fijo.

16 Revise regularmente a las vacas para identificar abiertas y preñadas. “Esto le permitirá obtener datos sobre su desempeño exitoso para conseguir preñeces y cómo manejar animales abiertos para conseguir preñarlos”, señaló Dalton.

“Muchos factores están en juego, pero yo diría que un programa exitoso de inseminación artificial comienza con un buen manejo del semen”, dijo Dalton. Sus cuatro claves para conseguirlo son tiempo, temperatura, higiene y habilidad.

Puede escuchar este seminario en inglés, patrocinado por Select Sires, aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=sJJZ7wdnmik

La autora es editora asociada senior de Hoard’s Dairyman


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS