BOLETIN


Asegúrese de ordeñar a las vacas correctas

por Katelyn Allen


“La eficiencia es importante en este momento. Debemos asegurarnos de que cada dólar invertido en alimento, trabaje para nosotros”, dijo Steve Martin, asesor nutricionista que trabaja en varios establos de Estados Unidos, durante un seminario en línea de Hoard’s Dairyman. Sus palabras no sorprendieron a los productores, que están lidiando con costos excepcionalmente altos para el alimento, combustible, fertilizante, y otros insumos del establo.

Entonces, ¿cómo podemos estar seguros de que tenemos una producción de leche eficiente? “La conversión de alimento es la mejor forma de medir eso”, describió Martin.

La conversión alimenticia o eficiencia alimenticia, puede variar mucho de una vaca a otra, con base en su genética y etapa de lactancia. Con eso en mente, Martin enfatizó que ordeñar a las vacas correctas representa una gran diferencia en la forma que utiliza los insumos de alimento.

Las “asesinas” de la eficiencia alimenticia en un establo, son las vacas en la última etapa de lactancia que comen mucho y no producen una gran cantidad de leche. Como un todo, los establos lecheros progresan cuando tienen menos de esas vacas, porque todos sabemos cómo alimentar mejor y preñar a las vacas de forma oportuna. De todas formas, vale la pena considerar esta área, aunque Martin también señaló que estas vacas producen más componentes, así que podrían estarle dando más dinero del que usted cree. Recomendó calcular el punto de equilibrio para los costos en ciertas vacas, y tomar muestras en la línea de leche. Asegúrese de utilizar un precio de leche adecuado que se ajuste para los kilogramos de grasa y proteína reales.

Esos cálculos también podrían revelar cuando es conveniente secarlas antes o desechar.

Por otro lado, las vacas con una conversión alimenticia alta, son aquellas que están en el pico de producción y lo mantienen. Eso se consigue mediante un ciclo de lactancia deseable, pero también intervienen otros factores. Para esa persistencia, las vacas deben estar sanas, confortables, y cubriendo sus requerimientos de mantenimiento.

Además de una ración balanceada, tenerlas cómodas y conseguir preñeces, le permitirá una mejor conversión y eficiencia alimenticia, resumió Martin. Eso es muy importante, ya que, al parecer, los costos de alimento se mantendrán altos en el futuro cercano.

Puede mirar el seminario en inglés y descargar el podcast en:
https://bit.ly/3QN4hpo

La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman


Advertisement

PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS