BOLETIN


Un yogur al día reduce la presión arterial

por Corey Geiger


Al parecer, una dosis diaria de yogur podría ser justo lo que el médico recomiende cuando se trata de reducir y controlar mejor la presión arterial alta. Esos son los hallazgos de un estudio conjunto realizado por los investigadores de la Universidad de Australia del Sur y la Universidad de Maine.

Al realizar este proyecto, los investigadores aprovecharon el estudio longitudinal de Maine-Syracuse sobre hipertensión. Se trata de un subgrupo de 915 adultos, quienes respondieron a un cuestionario sobre el consumo de yogur. Aproximadamente la mitad dio a conocer que nunca consumieron yogur (28.7%) o bien, que consumieron yogur menos de una vez a la semana (25.4%), según el estudio publicado en el International Dairy Journal. Los participantes restantes informaron que consumieron yogur una vez por semana (16.5%), de dos a cuatro veces por semana (19%), de cinco a seis veces por semana (6.7%), y una o más veces por día (3.7%).

Al comparar el consumo de yogur y la presión arterial, los investigadores descubrieron que comer yogur de forma rutinaria es beneficioso para reducir las lecturas de presión arterial en personas que sufren de hipertensión. Como punto de referencia, la presión alta se definió como mayor o igual a 140 sobre 90 milímetros de mercurio (mmHg). Mientras tanto, un nivel normal de presión arterial es inferior a 120/80 mmHg. En general, dicho estudio proporciona nueva evidencia que conecta el yogur con resultados positivos de presión arterial para las personas hipertensas, anotó Alexandria Wade, investigadora de la Universidad de Australia del Sur.

Existen varias formas en que el yogur podría funcionar para contrarrestar la hipertensión. Para empezar, los productos lácteos contienen calcio, magnesio y potasio, los cuales ayudan a regular la presión arterial. Sin embargo, los productos lácteos fermentados como el yogur también contienen bacterias que conducen a la liberación enzimática de péptidos antihipertensivos. Esta podría ser la receta secreta del yogur cuando se trata de reducir la hipertensión.

El autor es el editor de Hoard’s Dairyman.



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS