BOLETIN


Protegiendo a las becerras del frío

por Theresa Ollivett, D.V.M.


¿Cuál es la mejor forma de mantener calientes a las becerras? ¿Cuándo es necesario usar abrigos para becerras?

Minnesota, A.M.

Las becerras más jóvenes, especialmente las de menos de tres semanas de edad, son particularmente susceptibles al estrés por frío, cuando la temperatura ambiental disminuye por debajo del punto crítico de 15.5ºC. En ese momento, las becerras necesitan invertir parte de su energía para mantener la temperatura corporal.

En general, deberíamos evitar referirnos a temperaturas promedio cuando consideramos el estrés por frío y becerras. Si mira las distribuciones diarias de la temperatura a lo largo del año (vea la imagen), usted podrá observar que, en esa región, las temperaturas de la noche pueden bajar hasta un rango de 10ºC, incluso durante el verano. Eso significa que, durante el ciclo diario de 24 horas, las becerras invertirán cierto tiempo utilizando energía para mantenerse calientes, en lugar de fortalecer su sistema inmune y crecer.

Hay tres formas de limitar los efectos negativos del estrés por frío en las becerras: nutrición, cama de paja y abrigos o mantas para becerras.

La nutrición biológicamente apropiada siempre será el pilar para proteger a las becerras contra el estrés por frío a lo largo del año. Las becerras deben consumir entre 2 y 2.5 litros de leche de alta calidad o sustituto de leche con un 13% de sólidos totales, en sus primeros días de vida para tener un buen comienzo. Alimentar cantidades más pequeñas con un mayor porcentaje de sólidos totales requiere una mayor atención a los detalles y ofrece más oportunidades de trastornos gastrointestinales, así como desempeño deficiente cuando no se maneja apropiadamente.

La cama de paja profunda permite a las becerras hacer un nido que las envuelva dentro de una atmósfera de aire cálido. Esto es probablemente más importante para las recién nacidas y las que tienen menos de dos semanas de edad, que permanecen echadas hasta el 80% o más tiempo durante el día. La cama de paja profunda también es importante en ciertos periodos del año cuando el cambio de temperatura entre el día y la noche es extremo, como sucede en Wisconsin durante el mes de agosto, cuando en el día puede estar a 30ºC y por la noche a 13ºC. Ajuste el momento de añadir material de cama, por ejemplo, hacia el final de la tarde, de ese modo proveerá un nido más funcional durante la noche, la parte más fría del ciclo de 24 horas.

Finalmente, los abrigos para becerras complementan la nutrición adecuada y la cama de paja profunda, previniendo pérdidas de calor cuando las temperaturas del día y la noche están de forma consistente por debajo de 10ºC. Evite utilizar abrigos cuando las temperaturas del día y la noche están fluctuando, porque la sudoración por debajo del abrigo producirá humedad y en la noche las becerras tendrán más frío.

Mantener a las becerras calientes es más importante para los animales de menos de tres semanas de edad. Proporcione la nutrición adecuada todo el año, mantenga una cama de paja profunda una vez que las temperaturas nocturnas empiecen a bajar en un rango de 10ºC, y utilice los abrigos sólo cuando las temperaturas durante el día y la noche estén siempre por debajo de los 10ºC.

La autora es profesora en la Universidad de Wisconsin.



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS