BOLETIN


Las proteínas del suero ayudan a ganar masa muscular

Redacción Hoard’s Dairyman


Uno de los subproductos más importantes del procesamiento de la leche de vaca es el suero. El suero de leche es el residuo que queda después de la elaboración de quesos. Durante mucho tiempo, se consideró que el suero era un residuo con poco valor nutritivo y en muchas ocasiones era descartado, echado literalmente al drenaje, o se les daba a los puercos, que lo consumían ávidamente.

Sin embargo, desde hace varias décadas, esta impresión fue cambiando poco a poco. Hay por lo menos dos componentes del suero de leche que son altamente valiosos para la industria alimenticia. Uno de ellos es la lactosa, que es utilizada principalmente para fines industriales. El otro componente son las proteínas, principalmente albúmina y globulinas, ya que el queso retiene prácticamente toda la caseína de la leche.

Investigaciones recientes han revelado que las proteínas que contiene el suero de leche desecado son sumamente valiosas para los deportistas de alto rendimiento, ya que por su alta digestibilidad reponen rápidamente las proteínas consumidas durante el ejercicio. En el apartado de la libreta de apuntes de la revista Hoard’s Dairyman en español se señaló cómo la leche, en varias de sus formas es un agente rehidratante de gran eficacia, superando incluso a las llamadas bebidas deportivas.

La leche entera posibilita la rehidratación durante más tiempo aún, debido a que su digestión es lenta, lo que permite ir soltando agua y nutrientes por más tiempo que las bebidas rehidratantes y el suero de leche. Por otro lado, las proteínas, más fácilmente digestibles, del suero de leche, pasan rápidamente al intestino delgado y son absorbidas, junto con el agua, logrando un efecto rehidratante inmediato, superior al de las bebidas deportivas, café, cervezas y refrescos.

Pero eso no es todo, investigadores de diversas partes del mundo han encontrado que las proteínas del suero propician el crecimiento muscular después del ejercicio. Mientras que en un principio se pensó que este mecanismo se presentaba solamente en deportistas de alto rendimiento, investigaciones recientes han demostrado que ocurre lo mismo en personas de cualquier edad que hagan ejercicio.

En una investigación, realizada en Japón (Mori y Tokuda, 2018, Geriatric Geriontology, 10:1111), en mujeres sanas de 65 a 80 años de edad, se demostró un incremento significativo en la masa muscular en mujeres después de haber hecho ejercicio durante un periodo de 24 semanas, en el que además recibieron suplementación con 22.3 gramos de proteínas de suero de leche desecado (la ingestión de proteína fue ajustada a 1.2 gramos por kilo de peso) en comparación con otro grupo que sólo hizo ejercicio y con otro grupo, que no hizo ejercicio y fue suplementado con las proteínas de suero. Asimismo, se observó un incremento en la fuerza con la que las mujeres sujetaban los objetos y con la velocidad al caminar en el grupo suplementado con proteína y ejercitado durante 24 semanas, en comparación con los otros dos grupos.

Los autores concluyeron que se puede utilizar la suplementación con suero de leche para la prevención de sarcopenia (la pérdida de masa muscular con el paso de los años en adultos mayores).

¡Ya es posible solicitar la revista digital en PDF interactivo! contáctanos por whatsapp o cualquiera de nuestras redes en:
http://www.hoardsenespanol.com/


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS