BOLETIN


Un virus, el responsable de lesiones en la nariz de unas becerras

por Theresa Olivett, D.V.M.


Hemos notado que algunas de nuestras becerras tienen unas heridas redondas y pequeñas en la parte húmeda de la nariz. Las llagas tienen un poco de costras alrededor de los bordes, pero no parecen molestarles ¿Cuáles son las causas de esto? ¿Debemos tratarlas con algo?

K.T. Kansas

Lo más probable es que las becerras estén infectadas con el virus de la estomatitis papular bovina (vea la foto). Las lesiones, o vesículas, causadas por el virus de la estomatitis son consideradas pápulas, que son hinchazones redondas, firmes y elevadas con respecto al resto de la superficie de los ollares. Tienden a localizarse en las partes sin pelo del morro, pero también se pueden presentar en los labios o debajo de la lengua, o bien en el techo de la cavidad bucal. Muy raras veces las lesiones se desarrollan en el esófago o en el rumen. Las áreas inflamadas pueden ser de color rojo y formar costras, iguales a las que describe usted.

El virus de la estomatitis papular es muy contagioso. Puede afectar a algunas o a la mayoría de las becerras en un corral o a un grupo de becerras criadas en grupo. También puede diseminarse de becerra a becerra en las casetas o jaulas de crianza individual, cuando se usa un solo equipo para alimentarlas sin lavarlo y desinfectarlo apropiadamente. Es importante señalar que este virus también puede causar lesiones en la piel de las personas que atienden a las becerras.

Las becerras que están estresadas o que tienen otra enfermedad concurrente, como infecciones crónicas bacterianas o virales, tienen más probabilidades de mostrar brotes. Afortunadamente, la mayoría de las becerras no muestran ningún signo de enfermedad y las lesiones desaparecen en dos semanas sin un tratamiento específico.

De cualquier manera, debe pedir a su veterinario que examine a las becerras afectadas y confirme que las lesiones que describe son realmente pápulas de naturaleza benigna asociadas con la estomatitis papular bovina. Siempre es aconsejable una revisión rápida del veterinario cuando hay lesiones de la boca o del morro, que aparecen en un grupo de becerras o de ganado de más edad, para descartar que haya otras enfermedades más contagiosas presentes. Raras veces se necesitan pruebas diagnósticas adicionales; sin embargo, en casos severos, su veterinario puede enviar una muestra, tomada mediante biopsia, para pruebas moleculares y confirmar la presencia del virus de la estomatitis papular y para descartar otras causas.

La autora es profesora en la Universidad de Wisconsin.


Advertisement

PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS