BOLETIN


Cuando dos expertos no están de acuerdo, ambos podrían “tener la razón”

por Ev Thomas


Los productores se confunden cuando dos autoridades conocidas y respetadas no están de acuerdo sobre un tema en particular. A menudo, esta situación se presenta en aspectos relacionados con el manejo, tanto de la cosecha como de los animales, y muchas veces, hay más de una respuesta correcta.

Un buen ejemplo es la cosecha de la alfalfa.

Algunos agrónomos recomiendan por lo menos un corte de alfalfa tardío, que permita el progreso de las plantas hasta la etapa de floración. Otros recomiendan hacer todas las cosechas al terminar la etapa de botón.

Yo estoy en el segundo grupo, de hecho, por muchos años les he dicho a los productores que el manejo ideal es ¡nunca ver a la alfalfa florecer!

Existen argumentos válidos en las dos partes de esta controversia, de modo que no hay una respuesta correcta o incorrecta. Permitir que las plantas lleguen a la etapa de floración completa, puede producir una mayor acumulación de carbohidratos en la raíz, y por lo tanto, se pueden obtener plantas más saludables y (quizás) una vida más larga para el cultivo. Cortar siempre en la etapa de botón, impulsa la calidad del forraje, pero nunca permite a la planta aprovechar el pico de reservas de carbohidratos.

Los productores de leche que suministran raciones altas en forraje, conocen la importancia de obtener una cosecha con la más alta calidad posible, por lo tanto, no están dispuestos a realizar ni un solo corte en floración, porque reducirá la calidad del forraje. En consecuencia, los “expertos” difieren en función de lo que ellos consideran más importante: Alta calidad de forraje o un impacto positivo de las reservas de nutrientes sobre la salud de la planta.

Una gran ventaja de las variedades de alfalfa reducidas en lignina (HarvXtra) es una acumulación más lenta de ese compuesto, permitiendo el retraso de la cosecha hasta la etapa de floración inicial, al tiempo que se mantiene alta digestibilidad. Esto tiene dos beneficios:

Mejor nutrición de la planta debido a un periodo adicional de 7 a 10 días para la integración de nutrientes.

Producción significativamente más alta, porque las plantas continúan acumulando materia seca a medida que pasan de la etapa de botón a la de floración.

Del mismo modo que el dicho “cada maestrillo tiene su librillo”, los productores lecheros tienen diferentes opciones para manejar la alfalfa. Su elección dependerá de las características del forraje necesario para su hato, la selección de variedad de alfalfa, y su capacidad para manejar el riesgo.

Ev Thomas está retirado del Instituto Miner de Investigación Agrícola y actualmente es presidente de Oak Point Agronomics, Ltd.


Advertisement

PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS