BOLETINES




21 de febrero de 2023 Núm. 148



Cuando dos expertos no están de acuerdo, ambos podrían “tener la razón”

por Ev Thomas


Los productores se confunden cuando dos autoridades conocidas y respetadas no están de acuerdo sobre un tema en particular. A menudo, esta situación se presenta en aspectos relacionados con el manejo, tanto de la cosecha como de los animales, y muchas veces, hay más de una respuesta correcta.

Un buen ejemplo es la cosecha de la alfalfa.

Algunos agrónomos recomiendan por lo menos un corte de alfalfa tardío, que permita el progreso de las plantas hasta la etapa de floración. Otros recomiendan hacer todas las cosechas al terminar la etapa de botón. Leer más...





Esta amenaza de mastitis va en aumento

por Abby Bauer

Ningún caso de mastitis es bueno, pero algunas causas de infección son más fáciles de controlar que otras. Desafortunadamente, un tipo particularmente difícil de mastitis está afectando a un mayor número de hatos lecheros.

“La mastitis por Prototheca es un problema emergente en el ganado lechero a nivel mundial”, dijo el veterinario Don Sockett, durante un seminario en línea de la División “Dairy Insight” de la Universidad de Wisconsin. “Tenemos muchos más problemas que antes”, señaló, haciendo referencia a la cantidad de hatos con infecciones nuevas, identificados en las muestras analizadas por el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Wisconsin, donde él trabaja como microbiólogo. Leer más...





¿Qué están diciendo los pezones de las vacas?

por Katelyn Allen

La primera línea de defensa contra los patógenos causantes de mastitis son los pezones. Incluso con una rutina de ordeño excelente y material de cama seco, los pezones saludables pueden representar la diferencia entre la presencia o ausencia de una infección.

La calificación de los pezones es una forma simple de evaluar la salud de los pezones de las vacas. Nos permite determinar cualquier efecto a corto o largo plazo, que esté ocurriendo en la manipulación durante el ordeño, dijo Paul Virkler de los Servicios de Calidad de la Leche de la Universidad de Cornell. Los cambios a corto plazo en el pezón nos permiten saber si la vaca está contenta de la forma en que la ordeñaron ese día, según dijo el experto en el seminario en línea del Consejo Nacional de Mastitis. Los problemas en esta área están en función del tiempo necesario para cerrar el canal del pezón, que puede producir un mayor riesgo de mastitis ambiental. Los efectos a largo plazo se observan después de un tiempo, y también pueden contribuir a la mastitis, así como a problemas en el bienestar animal. Leer más...





Las abrasiones en la boca pueden producir protuberancias faciales

por Simon Peek, D.V.M.

En los últimos meses, tuvimos dos becerras con un bulto en un lado de la cara. El bulto apareció cuando las becerras tenían solamente unos días de edad. Se les alimenta con calostro fresco o congelado al momento de nacer, y también les damos un tubo de gel con probióticos. ¿Qué podría estar causando estos bultos?

G.A. Pensilvania.

A partir de los excelentes detalles proporcionados, la explicación más probable es una abrasión dentro de las mejillas, posiblemente causada por el dispositivo de administración de calostro o la jeringa de los probióticos. Las abrasiones pueden contaminarse por bacterias oportunistas que se encuentran normalmente en la boca de las becerras, y forman abscesos. Leer más...



En esta sección, le ofrecemos unas notas de lo que aparecerá publicado en nuestro número de marzo de 2023 de la revista Hoard's Dairyman en español.


El lugar correcto en la inseminación artificial

por Joseph C. Dalton

La ubicación importa, en bienes raíces, negocios y también en la inseminación artificial. Durante el servicio de monta, el toro deposita entre 8 y 10 mil millones de espermatozoides en el anterior de la vagina, cerca del cérvix de la vaca. Una de las ventajas de la inseminación artificial (I.A.) es la posibilidad de utilizar menos espermatozoides, generalmente entre 2 y 20 millones por servicio. Sin embargo, con esta dosis, la deposición debe tener lugar en el útero, para conseguir una fertilidad aceptable.


El suministro de vitamina B ha evolucionado

por Michael F. Hutjens

En la década de los 70, no se consideraba necesario suministrar vitamina B en las raciones lecheras, porque las bacterias ruminales pueden sintetizarlas. Sin embargo, la mayoría de los estudios realizados en aquel tiempo, fueron con vacas de producción menor a la actual. A medida que se ha incrementado la producción de leche, la inmunidad y el metabolismo se han vuelto cada vez más importantes.


Leche o sustituto de leche ¿Qué es mejor para mis becerras?

por Robert James

Cuando estaba dando clase en la Universidad, muchas veces me divertía haciendo preguntas que dejaban al estudiante pensando, porque la respuesta era “¡depende!”. La mayoría de nosotros sabemos que, para cada decisión tomada en el establo, hay costos y beneficios. Los gerentes exitosos son buenos para calcular las probabilidades de un beneficio positivo neto con determinados recursos del establo.



Lea los artículos completos y más sobre otros temas de la industria lechera en nuestro número de marzo de 2023 de Hoard's Dairyman en español, decídase hoy mismo y contrate ya su suscripción impresa o digital .





¿Ha tenido usted una idea original que haya aplicado en su granja? ¡Compártala con nosotros! Envíenos el texto y una foto en archivo electrónico a: editor@hoardsenespanol.com



¿Le interesó esta información? Reciba la información más completa, suscríbase a Hoard's Dairyman en español en www.hoardsenespanol.com