BOLETIN


Cuatro predicciones audaces para el futuro lechero

por Corey Geiger


“En el Foro Lechero de enero de 2020, predije que en los próximos cinco años se verían más cambios en comparación a los últimos 15. ¿Cuántos de ustedes pensaron que esas predicciones serían ciertas?” preguntó Michael Dykes, presidente y director general de la Asociación Internacional de Productos Lácteos (IDFA, por las siglas en inglés de “International Dairy Foods Association”).

“Aún no sabíamos que venía el COVID-19”, continuó diciendo el conferencista durante la presentación inaugural del Foro, el pasado lunes 24 de enero de 2022. “Así que el COVID-19 me ayudó un poco a que fuera verdad. No tenía idea que eso iba a suceder, pero quería dejar algo claro. El cambio siempre está sucediendo. Pero cada vez nos llegará más rápido, debemos estar listos y preparados”, dijo el presentador, originario de un establo lechero de Kentucky y médico veterinario de profesión.

Su conferencia llevó el título de “Nuevo, Ahora y Siguiente”, en ella, Dykes hizo cuatro predicciones audaces sobre el futuro de la producción de leche.

Cuatro grandes predicciones

No. 1: Salud y bienestar. La conexión entre alimentación y salud dominará el debate.

“Es de una importancia enorme para nuestro futuro”, continuó Dykes, con la frase “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina” proyectada en la pantalla del auditorio. Esa máxima se atribuye generalmente al filósofo griego Hipócrates.

“Se estima que las oportunidades en el mercado de salud y bienestar son de 1.5 billones de dólares”, continuó Dykes. “Todos queremos vivir más tiempo. Todos queremos un estilo de vida más saludable”.

No. 2: Sustentabilidad. ¿No toma en cuenta la sustentabilidad? No vende.

La sustentabilidad se está convirtiendo en una condición para las ventas. “Muchos miembros me están diciendo que ya se lo están encontrando”, dijo Dykes hablando de los afiliados a la asociación de comercio de lácteos más grande de Norteamérica. A medida que Dykes dibujaba una visión para el futuro, preguntó a la audiencia lo siguiente:

¿Serán capaces los productores de leche de realizar lo necesario para alcanzar sus metas de sustentabilidad?

¿De dónde vendrá el dinero para hacer que todo eso suceda?

¿Se monetizarán los esfuerzos?

¿Qué tanto de eso pasa a los consumidores? ¿Se reflejará en el costo de la leche?

“Una vez más, habrá un seguimiento, se responsabilizará al productor, e influirá en la inversión” enfatizó Dykes.

No. 3: Ganando el mercado. La industria se alineará.

“Nuestra industria alineará nuestro modelo de precios, lo creo firmemente”, dijo Dykes. “Creo que esta industria se está uniendo. Necesitamos un sistema que funcione tanto para los agricultores como para los procesadores, de lo contrario no tendremos una cadena de suministro”, afirmó al hablar de su visión a largo plazo para el futuro de los productos lácteos. “La pregunta es, ¿quién va a liderar esto? ¿Se unirán los líderes en esto?

“Creo que en esta área, se nos ha brindado una oportunidad que nunca tuvimos en la industria lechera”, dijo Dykes, quien compartió algunos comentarios del secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, durante una conferencia en Wisconsin. Dykes resaltó estas palabras del secretario: “Industria, reúnanse, piensen en el proceso y vengan a mí colectivamente con lo que creen que es lo mejor para la industria lechera y lo haré avanzar. Si no pueden decidir qué es bueno para su industria, no esperen que yo lo decida”.

“De modo que esta es una oportunidad tremenda. Si podemos alinearnos, podremos estar a la cabeza en el mundo”.

No. 4 La gente determinará nuestro éxito.

“Creo que la gente será más importante para nosotros... si no es que ya lo son... que los clientes. Porque si no tenemos la gente para hacer los productos, tampoco habrá clientes y no los podremos mantener”, explicó Dykes.

“¿De dónde vendrá la gente? Si en Estados Unidos la tasa de crecimiento poblacional ha sido la más baja de la historia durante los últimos diez años ¿qué podemos hacer? Creo que veremos una reforma migratoria en los próximos cinco años. Pero la pregunta nuevamente es ¿quién dirigirá esto?”, concluyó el experto.

El autor es editor de Hoard’ Dairyman.



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS