Si bien sería maravilloso, simplemente, alimentar a las vacas con cultivos obtenidos y almacenados en el establo, eso casi nunca nos ofrece una ración completa. Por lo tanto, se requieren camiones, trenes, remolques, barcos, y contenedores. En todas las raciones, existen ingredientes que pueden representar un desafío a la logística necesaria para llegar al carro mezclador.
Como todo nutricionista lechero sabe, cuando el sistema de suministro falla, comienza a sonar el teléfono o los mensajes de texto. El productor necesita ayuda urgente para encontrar un sustituto rápido del ingrediente que no llegó a tiempo. Es importante realizar estas sustituciones cuidadosamente, tomando en cuenta el bienestar de la vaca, la producción de leche y la economía.
El efecto de onda
Este tema está creciendo en importancia porque los sistemas de suministro se están volviendo más complicados. Recientemente, una falla en las computadoras del Departamento de Aviación de Estados Unidos, retrasó todos los vuelos de ese país durante 90 minutos. En consecuencia, se retrasaron 9,500 vuelos y 1,300 fueron cancelados. Actualmente, nuestro mundo está tan interconectado que el efecto de onda de esta situación duró varios días.
También hace poco hubo una amenaza de huelga en el sindicato de trabajadores del ferrocarril de Estados Unidos. Si no hubieran llegado a un acuerdo de último minuto, se hubiera paralizado el embarque de grano y otros ingredientes, con efectos a largo plazo. El recorte en la disponibilidad de ingredientes, y el costo adicional hubiera afectado a los centros de alimentación, reservas de grano, y otros ingredientes en todos los establos lecheros de Norteamérica. Pensando en eso, sería bueno, por lo menos, tener un plan para enfrentar interrupciones en el suministro de alimento.
Cuando empecé como nutricionista en una compañía de alimento para ganado del centro de Tejas, a principios de 1990, conocí de primera mano la importancia de la logística en el suministro de alimento. En aquel tiempo, le dábamos grano a la mayoría de las vacas en ordeño. Los establos estaban creciendo, y las instalaciones para almacenar el grano eran las mismas, así que el suministro oportuno era la única alternativa para alimentar a las vacas. Sabía cuándo empezaban a ordeñar cada mañana los 35 establos de mis clientes. Recuerdo muchas noches y madrugadas en el teléfono, hablando con un gerente excepcional de una compañía de camiones, que intentaba programar los viajes a los establos correctos para llevar el alimento antes del ordeño. Llevar las vacas a la sala de ordeño sin alimento, era imposible. El margen de error era muy pequeño.
¿Cuál es la diferencia ahora? En aquel tiempo, los establos ordeñaban algunos cientos de vacas, y no había muchas opciones para sustituir los ingredientes. En la actualidad, si tiene robots para suministrar el alimento, sucede más o menos lo mismo. Sin embargo, cuando hay un almacén y centro de alimentación en el establo, tenemos opciones. En general, me es posible atender a mis clientes cuando requieren sustituir el alimento. Pero, a veces, realizan cambios por poco tiempo en el establo, y por eso considero importante hacer algunas recomendaciones.
Unas cuantas reglas a tener en cuenta
Las primeras dos reglas están más relacionadas con un buen manejo que con la ciencia. Primero, recuerde que habrá diferencias en el porcentaje de materia seca (MS) cuando realice una sustitución. Por ejemplo, si debe reemplazar granos húmedos de destilería, no confunda el 90% de MS del ingrediente. Generalmente, se puede utilizar un programa informático que debe manejarse en kilogramos de MS. Pero tenga cuidado con los kilogramos y los porcentajes para estar seguro.
Eso me lleva al segundo punto importante. Si va a hacer un cambio rápido en la ración para cubrir una falta en el suministro, no olvide volver más tarde a la ración correcta. Por ejemplo, si se queda sin gluten y lo reemplaza con una proporción adecuada de maíz y canola, asegúrese de tener la dieta previa a la mano, para después recordar los números originales.
Y siempre, siempre, siempre, verifique que el total de kilogramos de MS en la ración permanezca sin alteraciones. Esa debe ser siempre la última revisión en cualquier momento que realice cambios en el balanceo de la ración.
Otras sugerencias con los nutrientes en mente
Generalmente, en lo primero que pensamos es en equilibrar la proteína con los ingredientes sustitutos. Eso es importante porque la proteína de la ración es un bloque fundamental para la producción de leche. Sin embargo, podría ser más crítico considerar el almidón y el forraje. Si usted suministra un poco menos de proteína, al hacer una sustitución rápida, durante un día o dos, podría no causar un problema significativo. Pero si con el reemplazo ofrece una cantidad significativamente mayor de almidón o, por el contrario, menos fibra y forraje, la salud del rumen podría verse afectada.
Recuerde, el ensilado de maíz es un ingrediente complicado para utilizar como reemplazo de un ingrediente faltante, debido a su contenido de almidón. Siempre piense en el ensilado de maíz como dos ingredientes en uno.
No le sorprende a nadie que los subproductos húmedos sean los que más comúnmente escasean y requieren sustitución. Tener un plan para reemplazar los subproductos húmedos, o incluso una ración alterna en su programa de balanceo de raciones, es lo mejor. Pero recuerde que muchos de esos ingredientes no contienen mucho almidón, así que tenga cuidado si utilizará maíz para sustituirlos.
Igualmente, muchos de esos subproductos, húmedos o secos, contienen algo de fibra y forraje físicamente efectivo. Cuando los reemplace, utilice una pequeña cantidad de forraje del establo.
Lo mejor es utilizar el modelo de balanceo de su nutricionista, para resolver de forma correcta estos recortes. Pero a veces, todos recurrimos a nuestras matemáticas básicas y hacemos un cálculo rápido para un ingrediente o dos. Yo todavía utilizo el Cuadrado de Pearson para hacer esto, y es la herramienta tradicional perfecta. Este método se aplica mayormente para proteína, pero funciona para cualquier nutriente. Si no sabe cómo hacerlo, puede buscar en google “Cuadrado de Pearson”.
No ofenda al rumen
Lo más importante que debemos recordar cuando hacemos estas sustituciones rápidas, es reemplazar la cantidad correcta de kilogramos de MS, y no afectar al rumen, incrementando el almidón sin darnos cuenta. En cada caso, debe ponerse atención y no disminuir el forraje.
Cualquier recorte en suministro de nutrientes podría resolverse implicando una pequeña reducción en el flujo de leche. Eso volverá a la normalidad al emplear los ingredientes originales. Pero si se ve afectado el rumen, el regreso a la producción normal de leche le llevará mucho más tiempo.
Si quieres una explicación completa y con ejemplos del Cuadrado de Pearson, puedes encontrarla en la Guía de Alimentación de Mike Hutjens, disponible en español, en:
https://bit.ly/3JDEtum
El autor es fundador de DNMCmilk, una compañía que trabaja con productores de leche y criadores de vaquillas, en varias regiones de Estados Unidos y el mundo.
PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS