BOLETIN


Tendremos un índice del metano para abril

por Katelyn Allen


Según un estudio canadiense, sí existe un componente genético para las emisiones de metano, y podemos aprovecharlo para tomar decisiones de cruzamiento que beneficien al medio ambiente.

Lactanet, la organización líder de ese país que se encarga de los registros de leche, servicios genéticos, y manejo de establos, recolectó más de 13 millones de registros de espectroscopía de rayos infrarrojos medios de la leche, durante los últimos cinco años. Esos registros se analizaron para predecir las emisiones de metano, y los resultados de la investigación han demostrado que es posible reducir el problema mediante la selección genética.

Podríamos encontrarnos frente a una herramienta valiosa para catapultar la posición de los establos lecheros, en un mundo que está poniendo cada vez más atención al medio ambiente, y muchas veces cuestiona los métodos de la agricultura y ganadería.

Lactanet publicará los valores de Eficiencia de Metano con las evaluaciones genéticas de abril 2023. Ha estado trabajando con Semex, y al parecer, se tendrá disponible un índice de metano para todos los toros Holstein promovidos por esa compañía. Para los toros genómicos, la confiabilidad es del 70%. Además, habrá la opción de recibir un valor para metano de las hembras con pruebas genómicas.

En su declaración, esta compañía dijo que la selección genética por sí sola, podría reducir las emisiones de metano entre un 20% y 30% para el 2050. Esa podría ser otra razón para que los establos hagan pruebas genómicas en sus animales, y lleguen a declararse como hato bajo en metano.

En la reunión anual de Lactanet, celebrada en Ontario, se trató de forma recurrente el tema de la sustentabilidad. Esta organización está dirigida por productores de leche. Su directora Bárbara Paquet afirmó que “Es un balance entre productividad y rentabilidad para respaldar la sustentabilidad económica y ambiental”.

Para información científica e imparcial sobre el impacto del metano, y el papel proactivo de la ganadería de leche, puedes leer en nuestra revista de febrero: “El metano es un gas incomprendido”. Da click aquí:
https://bit.ly/3YrfL4R

La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman


Advertisement

PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS