BOLETIN


Advertisement

Evalúe el sustituto de calostro revisando sus resultados

por Sheila McGuirk, D.V.M.


Tenemos un cliente que utiliza sustituto de calostro, y las becerras tienen valores bajos de proteínas totales en suero, entre 4 y 4.5 gramos por decilitro (g/dl). Al darles dos bolsas del producto ahora tienen valores cercanos a 5, y algunas llegan a 5.5 g/dl.

Sin embargo, creo que deberían tener mejores resultados. ¿Cuáles son sus elecciones para sustituto de calostro? Wisconsin C.K.

Existen varios sustitutos de calostro (SC) en el mercado. Los productos varían según el fabricante, fuente, cantidad, peso y proporción de inmunoglobulinas.

Las investigaciones han mostrado diferencias entre productos, relacionadas con su capacidad para proporcionar el nivel mínimo de inmunoglobulinas que se consideran necesarias, pero estas evaluaciones no abarcan el total de productos que existen en el mercado. Por lo tanto, nuestra respuesta a su pregunta se enfocará únicamente en los pasos necesarios para utilizar con éxito un producto de SC en vez de proporcionarle una recomendación de productos.

Tenga un plan para usar el SC. Decida si todas las becerras recibirán el producto o si es simplemente un respaldo para el calostro materno. Infórmese, hable con su veterinario, pregunte a sus colegas sobre el producto de SC que están utilizando, y decida si quiere un producto que esté hecho a partir de calostro o de suero.

Como mínimo, es necesario proporcionar 150 gramos de inmunoglobulina a la becerra. Si planea administrarlo con sonda esofágica, entonces tendrá que dar 200 gramos para asegurar una absorción adecuada. Asegúrese de que el tamaño de la comida esté de acuerdo con la cantidad de inmunoglobulinas que quiere dar.

Tenga a la mano un termómetro y mezcle el producto completamente en el agua. Suministre a la temperatura recomendada, generalmente entre 37.7ºC y 40.5ºC. Ya sea que utilice un biberón, balde o sonda esofágica, todo el equipo debe estar limpio, desinfectado y en buenas condiciones.

No va a saber si su producto es bueno hasta que evalúe los resultados. Recomendamos revisar las proteínas totales en suero de por lo menos 12 becerras entre los 2 y 7 días de edad. Nuestra meta es que el 80% de las becerras probadas tengan un valor de 5 g/dl o más.

Este es el punto mínimo utilizado para becerras alimentadas con calostro materno, pero parece ser también adecuado cuando se utiliza SC. En nuestra experiencia, un producto a base de suero que proporcione 150 gramos de inmunoglobulina en un solo paquete, puede cubrir los requerimientos si las becerras se lo toman completo.

La prueba final será la salud y el desempeño de las becerras. Si bien no es el único elemento importante, el calostro es un componente clave para un programa exitoso de crianza de becerras.

La autora es profesora emérita de la Universidad de Wisconsin.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS