BOLETIN


Examine a las becerras para determinar el mejor tratamiento

por Theresa Ollivett, D.V.M.


¿Cuál antibiótico debo utilizar para tratar becerras con neumonía? Wisconsin K.H.

!A menudo me hacen esta pregunta! Tanto productores como veterinarios. Generalmente, mi respuesta es “el que funcione”, reconozco que eso a menudo los deja más confundidos.

¿Cómo saber que un antibiótico en particular funcionará? El primer paso es asegurarse de que conoce la enfermedad que está tratando, porque varias enfermedades pueden imitar los signos de neumonía en becerras.

A nivel de hato, la septicemia bacteriana, los trastornos gastrointestinales de tipo viral y la acidosis también pueden manifestarse con signos de respiración agitada, depresión y falta de apetito, de forma similar a la enfermedad respiratoria. A nivel individual, la falla cardiaca (generalmente debida a defectos congénitos) también puede provocar respiración agitada, depresión y tos, todas esas señales pueden asociarse con la enfermedad respiratoria bovina.

Utilizando una combinación de examen clínico y ultrasonido pulmonar, su veterinario puede confirmar que sus becerras verdaderamente padecen enfermedad respiratoria. Aunque los signos sean similares, en las otras patologías los pulmones se ven relativamente normales en el ultrasonido. Mientras que una becerra con neumonía bacteriana mostrará lesiones ultrasonográficas muy características en los pulmones, localizadas al frente y en la parte superior, así como justo detrás del corazón.

Una vez que el veterinario ha confirmado neumonía bacteriana, y también la edad de la becerra con la enfermedad, el paso siguiente es decidir qué producto utilizar para el tratamiento de las becerras afectadas. Hay muchos productos aprobados por la FDA, etiquetados para el tratamiento de enfermedad respiratoria en becerras lecheras.

Si selecciona de forma empírica estos productos sin ninguna prueba de laboratorio, lea la etiqueta. Asegúrese de que es la edad correcta de la becerra (algunos productos no son apropiados para becerras con menos de 60 días de edad) y que sean eficientes contra Mycoplasma bovis, un patógeno respiratorio común con una estructura celular única que evita la acción de ciertos antibióticos como penicilina y ceftiofur.

Si decidió realizar pruebas para el diagnóstico, trabaje con su veterinario para elegir seis de las becerras más jóvenes afectadas, pero que no hayan recibido ningún fármaco. Se debe realizar la toma de muestra nasofaríngea, y enviarla al laboratorio para hacer pruebas de las bacterias y virus más comunes asociados con enfermedad respiratoria, así como de los patrones de sensibilidad a antimicrobianos de cualquier bacteria aislada. Los patrones de sensibilidad no son perfectos, pero pueden ayudarle a excluir ciertos productos si muestran resistencia en las pruebas de laboratorio.

En general, una vez que ha comenzado con el protocolo de antibióticos, su veterinario puede medir su eficacia para resolver la consolidación pulmonar, haciendo un ultrasonido de los pulmones dentro de las 24 a 36 horas después del tratamiento y de nuevo a los 7 o 10 días. El uso adecuado de un antibiótico eficiente, en la dosis correcta al inicio de cada nuevo caso, debería producir pulmones casi normales en la mayoría de las becerras cuando se vuelven a examinar.

Si se presentan a menudo fallas en el tratamiento, revise la transferencia de inmunidad pasiva subyacente y el estado nutricional de las becerras, así como el almacenamiento, manejo y administración de los fármacos. Todos estos factores pueden contribuir a la respuesta del tratamiento.

La autora es profesora de la Universidad de Wisconsin


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS