BOLETIN


¿Por qué hay más fiebre de leche en las vacas de más edad?

por Abby Bauer


La mayoría de las personas a cargo de vacas recién paridas estarán de acuerdo en que la hipocalcemia clínica, comúnmente conocida como fiebre de leche, se observa más frecuentemente en vacas de más edad. Sin embargo, no siempre saben por qué sucede esto.

En el mes de mayo, durante un seminario en línea de Hoard’s Dairyman, Jesse Goff, veterinario y profesor emérito de la Universidad Estatal de Iowa, explicó las razones por las que la hipocalcemia afecta principalmente a las vacas maduras.

Comenzó por definir la hipocalcemia clínica y subclínica. Hipocalcemia clínica es lo que consideramos fiebre de leche. y se define por un nivel de calcio en sangre inferior a 4.5 mg/dl. El nivel normal de calcio en sangre está entre 9 y 10 mg/dl.

Las vacas con esa condición, a menudo son incapaces de levantarse. Experimentan una reducción importante en ingestión de materia seca, pérdida de motilidad en el rumen, supresión del sistema inmune, y reducción en producción de leche. La hipocalcemia clínica afecta entre 1% a 5% de vacas en Estados Unidos.

El nivel exacto de calcio en sangre que constituye la hipocalcemia subclínica es discutible, pero Goff utilizó el umbral de menos de 8 mg/dl. Esta condición se presenta en un rango de 25% a 65% de las vacas. Aunque los síntomas son menos graves, las vacas enfrentan reducción en la motilidad ruminal e ingestión de materia seca, supresión del sistema inmune y reducción en producción de leche.

Los niveles de calcio en sangre disminuyen en casi todas las vacas lecheras, porque lo necesitan para la producción de leche. Goff señaló que las vacas son uno de los pocos mamíferos que pasan de no dar leche, a dar un montón, de un día para otro. También señaló que el calostro, la primera leche producida por la vaca después del parto, contiene dos veces más calcio que la leche obtenida posteriormente. En resumen, una vaca puede perder entre 30 y 35 gramos de calcio en el parto.

Aunque esta disminución de calcio sucede en casi todas las vacas, no todas padecen hipocalcemia clínica. Eso se debe a la hormona paratiroidea.

“La belleza de la vaca, y la mayoría de los mamíferos, es que tenemos glándulas paratiroideas en el cuello, y producen la hormona paratiroidea”, explicó Goff. La hormona paratiroidea (HPT) tiene dos funciones principales. Una de ellas es provocar la liberación del calcio almacenado en los huesos.

La HPT también tiene una función en los riñones, ya que reduce la cantidad de calcio excretada en la orina. Si bien es poco el calcio que la vaca elimina de esa forma, es aún más importante que la HPT inicia la conversión de la vitamina D en 1,25- dihidroxivitamina D, necesaria para absorber el calcio de la dieta. Sin ella, la vaca no absorberá el calcio presente en la ración.

Las vacas con mayor capacidad de tomar el calcio a partir del tracto intestinal y los huesos, regresarán más pronto a los niveles normales de calcio en sangre, por lo general entre 12 y 24 horas después del parto. Desafortunadamente, la homeostasis del calcio no funciona en todas las vacas, y una de las razones principales es la edad. A medida que las vacas aumentan en años, pierden receptores de vitamina D en el intestino. Estas vacas maduras también tienen menos osteoclastos (células en el hueso) capaces de responder rápidamente a la HPT.

Aunque ordeñar vacas jóvenes sea una forma de evitar esto, Goff dijo, “estoy orgulloso de que la industria lechera está incrementando la edad de las vacas en los establos. Esa es una buena tendencia”.

Recuerde que una vaca de más edad ya “pagó” por el alimento recibido durante la crianza y, por lo general, producen más leche.

Todavía debemos prevenir el riesgo de hipocalcemia en los hatos lecheros, especialmente entre las vacas de más edad. Usted puede escuchar el seminario en línea en inglés, patrocinado por Boehringer Ingelheim Animal Health, en la página https://bit.ly/3thFY8M

La autora es editora asociada senior de Hoard’s Dairyman


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS