BOLETIN


Advertisement

¿Qué podemos aprender de la influenza aviar?

por Keith Poulsen, D.V.M.


¿Debo preocuparme de que la influenza aviar afecte mi ganado? Wisconsin, H.C.

Espero que para cuando lea esto, el brote de influenza aviar altamente patógena (HPAI) haya disminuido o terminado, pero con base en las llamadas recibidas diariamente, puedo decir que muchos propietarios están preocupados por el riesgo que corren sus hatos y sus aves. Todo el mundo está cansado de escuchar de enfermedades infecciosas. Llevamos más de dos años con el COVID-19, y ahora el HPAI está matando millones de aves. El último brote importante de HPAI en Estados Unidos fue en 2015.

La respuesta corta, a su pregunta sobre si el HPAI puede infectar el ganado, es que sería extremadamente poco probable. Sin embargo, hay más en esta historia, y los propietarios de ganado tienen algo que aprender, viendo cómo respondemos a brotes infecciosos como el HPAI. Además, aunque el riesgo de que una cepa de HPAI pase a otra especies es muy, muy bajo, los establos lecheros de ciertas áreas también podrían tener aves.

Cuando se identifica un ave infectada con el virus, podemos saber si es positiva entre las 24 y 48 horas siguientes. En el caso de un animal positivo, se identifica toda la secuencia genómica del virus. Estudiar el genoma de los virus permite a los científicos conocer las probabilidades de que una cepa de HPAI en particular, pase a otras especies, especialmente a los humanos. Una vez más, esto es muy raro, y el HPAI de 2022, no es preocupante para los humanos.

Todo el mundo debería comprender que los virus pueden cambiar rápidamente, y causar problemas, eso se ha acentuado en nuestra experiencia con el COVID-19. Los virus de Influenza A también pueden cambiar rápidamente, y por eso debemos vigilar la influenza aviar muy de cerca, e implementar medidas de control tan pronto como sea posible para limitar la diseminación.

Los organismos oficiales encargados de salud animal, invierten recursos significativos en planes y ejercicios para manejar enfermedades poco comunes en los animales de producción, y así limitar los efectos de un brote. Además, estos planes se diseñan para mantener en movimiento la industria de producción animal, ya que es una parte indispensable en la cadena de producción de alimentos.

Hay dos mensajes para llevar a casa que pueden aprender los establos lecheros de este brote de HPAI en Estados Unidos:

1Si tiene aves en su establo, observe cualquier cambio en la salud (incluyendo mortalidad alta) y repórtelo a su veterinario o a los servicios de salud animal. 2 Tenga un plan en su establo que le permita continuar con el negocio en el caso de un brote de una enfermedad altamente contagiosa. Su veterinario, extensionista, y los servicios de salud animal, probablemente tengan recursos para ayudarle.
El autor es profesor en la Universidad de Wisconsin


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS