BOLETIN


Cada minuto en el comedero vale oro

por Abby Bauer


Una vaca lechera alta productora, requiere consumir mucho alimento, pero el tiempo para hacerlo durante el día es limitado. Las vacas deben ser capaces de consumir alimento suficiente como para cubrir sus requerimientos de nutrientes en un tiempo determinado, y así, poder realizar otras actividades importantes como el ordeño y el descanso.

En una presentación sobre calidad del forraje y longitud de partículas, durante el Simposio Anual de la Asociación de Forraje del Medio Oeste de Estados Unidos, Rick Grant también habló sobre el tiempo de alimentación. El presidente del Instituto Miner, compartió que, en un mundo perfecto, la vaca debería poder consumir la materia seca requerida en 3 o 5 horas diariamente. Esta meta puede ser difícil de alcanzar cuando hay calidad deficiente del alimento, competencia en el comedero o restricción en la disponibilidad del alimento.

“Si la vaca debe pasarse de esas 5 horas para terminar de comer, habrá una penalización, probablemente en las condiciones de la rumia o en el tiempo de descanso, ninguna de las dos situaciones es buena para la vaca”, dijo Grant.

Grant habló sobre el ajuste en el tamaño de partícula como una herramienta para mejorar la calidad del forraje, cuando la cosecha está mas seca de lo deseado, o no tiene la madurez ideal. Si bien muchos podrían pensar que una partícula más pequeña incrementará el tiempo de rumia, Grant dijo que, de hecho, el tamaño de partícula tiene mucha más influencia sobre el tiempo de alimentación.

Ya sea que la vaca se alimente con alimento poco procesado, o fino, en el momento que la vaca traga el alimento, el tamaño de partícula será bastante uniforme. La vaca estará de pie en el comedero, masticando la comida para hacer partículas más pequeñas. El problema es que ese tiempo no lo dedicará a la rumia o al descanso.

“El tiempo de descanso y alimentación deben estar equilibrados”, dijo Grant. “Dejar de descansar es algo que jamás será bueno para la vaca”.

Las vacas pueden rumiar de pie o echadas, pero datos recientes muestran que el pH ruminal es mejor cuando una vaca rumia mientras está echada. Grant dijo que eso nos ofrece una perspectiva diferente sobre el tiempo de descanso. “Ahora estoy seguro de que la rumia debe ocurrir cuando la vaca está echada”, señaló. Idealmente, debería pasar al menos el 89% del tiempo de rumia echada.

Para conseguir este objetivo con el tiempo de alimentación, Grant dijo que primero, y sobre todo, se debe asegurar de estar suministrando forraje de alta calidad, siguiendo las recomendaciones de digestibilidad existentes. El tamaño de partícula puede mejorar la calidad, pero debe tenerse cuidado en picarlo demasiado fino. “Las vacas también necesitan fibra efectiva”, recordó a la audiencia.

El alimento debe estar disponible todo el día, cada día. También dijo que es conveniente evitar la aglomeración en los corrales, para asegurar que las vacas tienen acceso espacio suficiente para descansar.

Grant reiteró que el tiempo de alimentación, descanso y rumia están todos relacionados. “Nunca haga nada en la rutina de manejo o alimentación que provoque una disociación entre esos aspectos. Nada bueno puede venir de ahí”, señaló.

La autora es editora de Hoard’s Dairyman.



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS