BOLETINES




21 de marzo de 2022 Núm. 126


Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de este boletín en cualquier forma, impresa, audiovisual, electrónica, en español o en cualquier otro idioma y presentación sin la autorización por escrito de Hoard’s Dairyman en español.

La única forma autorizada de divulgación es el reenvío del contenido íntegro del boletín mediante la opción “reenviar” de los sistemas de correo electrónico y/o del mismo formato del boletín.



La carne sobre leche sigue de fiesta

por Corey Geiger


El año pasado, en Estados Unidos, se alcanzó la cifra récord de 8.7 millones de unidades de semen de carne vendidas. Ese número es un 21% más alto que el del año anterior (7.2 millones de unidades) según los registros publicados por la Asociación Nacional de Criadores de Estados Unidos (NAAB, por las siglas en inglés de “National Association of Animal Breeders). Leer más...





Cada minuto en el comedero vale oro

por Abby Bauer

Una vaca lechera alta productora, requiere consumir mucho alimento, pero el tiempo para hacerlo durante el día es limitado. Las vacas deben ser capaces de consumir alimento suficiente como para cubrir sus requerimientos de nutrientes en un tiempo determinado, y así, poder realizar otras actividades importantes como el ordeño y el descanso.

En una presentación sobre calidad del forraje y longitud de partículas, durante el Simposio Anual de la Asociación de Forraje del Medio Oeste de Estados Unidos, Rick Grant también habló sobre el tiempo de alimentación. El presidente del Instituto Miner, compartió que, en un mundo perfecto, la vaca debería poder consumir la materia seca requerida en 3 o 5 horas diariamente. Esta meta puede ser difícil de alcanzar cuando hay calidad deficiente del alimento, competencia en el comedero o restricción en la disponibilidad del alimento. Leer más...





La planeación de riesgos lo saca adelante

por Katelyn Allen

Una llanta ponchada puede arruinarle el día. Por el contrario, una rueda de tractor bien inflada, puede sacarlo del fango, la lluvia, la nieve, y cualquier otro obstáculo que encuentre en el camino. Es evidente cuál situación preferimos.

Por medio de esta analogía, Kevin Bernhardt describió la mejor forma de manejar los riesgos en el establo, durante un seminario en línea de la Universidad de Wisconsin. Cada parte de su negocio es susceptible a la incertidumbre: empleados, mercado, finanzas, contratos, por nombrar sólo algunos de los aspectos que podríamos comparar a los radios de la rueda de resiliencia en el establo. Cuando se encuentra preparado para enfrentar un riesgo, el radio es fuerte, y contribuye a la resiliencia. Pero las áreas sin preparación lo dejan sin soporte, como una rueda con los rayos rotos, haciendo más difícil que avance en las situaciones “lodosas” del establo. Leer más...





Las vacas con desplazamiento de abomaso se recuperan lentamente

por Sheila McGuirk, D.V.M.

Tenemos un establo grande que tiene, en general, un buen nivel de producción y salud. Sin embargo, el 7% de nuestras vacas padecen desplazamiento de abomaso (DA), casi siempre en el primer mes después del parto. Nuestro veterinario realiza una cirugía en la mayoría, pero más de la mitad tienen muchas dificultades para recuperarse, especialmente cuando es desplazamiento del lado derecho.

En este momento, tenemos una vaca fistulada. ¿Cuándo aconsejaría utilizar el fluido ruminal de esta vaca? ¿Hay algún protocolo para la utilización, antes o después de la cirugía del DA?

IOWA, B.V. Leer más...



En esta sección, le ofrecemos unas notas de lo que aparecerá publicado en nuestro número de abril 2022 de la revista Hoard's Dairyman en español.


Se revelan beneficios para las becerras con la leche de transición

por Faith Cullens, Miriam Weber-Nielson y Brandon Van Soest

Una tendencia, relativamente nueva en la crianza de becerras, es alimentarlas con leche de transición en los primeros días de vida. Durante mucho tiempo, los productores de leche se han dado cuenta de la importancia de suministrar calostro a los recién nacidos, lo más pronto posible después del nacimiento. Sin embargo, algunas investigaciones recientes están demostrando que continuar alimentando a las becerras con calostro y leche de transición, produce beneficios a largo plazo, incluyendo mayor crecimiento y mejor salud de las becerras.


El flujo de leche incide en el periodo seco

por Álvaro García

En una situación ideal, las vacas lecheras deberían producir leche durante 305 días del año, secarse los 60 restantes, y tener un becerro al final del periodo seco. Sin embargo, con los altos costos de alimento, necesitamos replantear nuestras estrategias de secado.

Si bien algunas vacas se secan entre 50 y 60 días antes del parto ¿qué pasa cuando todavía le faltan 80 días para el parto, no está produciendo suficiente leche, y los precios de alimento son altos?


Sus raciones ¿tienen suficientes bloques de construcción?

por John Goeser

En los últimos años, he recibido muchas veces cierta pregunta, y discutido acerca de un tema en particular. Sucede de la siguiente forma: Un nutricionista me llama para saber lo que pienso acerca de un determinado enfoque de balanceo de raciones. Conforme profundizamos en temas nutricionales, eventualmente, aparece en la conversación el tema del nitrógeno procedente de amoniaco. Generalmente, puedo concretar una respuesta rápidamente, dependiendo de la pregunta. Ahora mismo podríamos cambiar de tema, pero usted se estará preguntando qué tiene que ver el amoniaco con la nutrición de vacas lecheras. A veces, yo también me lo pregunto.



Lea los artículos completos y más sobre otros temas de la industria lechera en nuestro número de abril de 2022 de Hoard's Dairyman en español, decídase hoy mismo y contrate ya su suscripción impresa o digital .




Una forma fácil de esparcir la cal


Cortamos la parte superior de una garrafa de dos litros y medio para esparcir la cal. Es fácil de manejar y llevar a todos lados.


M. W. Dakota del Sur.



¿Ha tenido usted una idea original que haya aplicado en su granja? ¡Compártala con nosotros! Envíenos el texto y una foto en archivo electrónico a: editor@hoardsenespanol.com



¿Le interesó esta información? Reciba la información más completa, suscríbase a Hoard's Dairyman en español en www.hoardsenespanol.com