BOLETIN


Los problemas de pezuñas en vaquillas pueden durar de por vida

por Abby Bauer


La dermatitis digital, comúnmente conocida como verrugas peludas, es una enfermedad en las pezuñas que puede tener consecuencias terribles para el hato en producción. Esas afectaciones pueden ser aún peores, cuando el padecimiento comienza en etapas previas.

Durante un seminario en línea de la Universidad de Cornell, intitulado “Vaquillas sanas y resistentes”, Dörte Döpfer, de la Universidad de Wisconsin, habló sobre algunos problemas a largo plazo, que se producen cuando las vaquillas se infectan con dermatitis digital.

“Una vaquilla con una lesión discreta antes del parto, sufrirá cambios en la conformación de las pezuñas que durarán toda su vida”, señaló la profesora y veterinaria. Explicó que estos cambios pueden crear pezuñas “en bloque”, afectando la movilidad y generando pérdida de peso. También tiene impacto en la reproducción, como dijo Döpfer, las vaquillas infectadas están abiertas un promedio de 25 días más, en comparación con sus compañeras de hato no infectadas. Las vaquillas con dermatitis digital también producen entre 300 y 400 kg menos de leche durante su primera lactancia, debido a lesiones recurrentes.

“Las consecuencias crónicas de la dermatitis digital no se limitan a las pezuñas. Se extienden mucho más allá”. dijo Döpfer. Ni siquiera hemos comenzado a calcular, realmente, las pérdidas económicas relacionadas con dermatitis digital, particularmente con vaquillas antes del parto”.

Reconoció que las vaquillas, a menudo son alojadas en las instalaciones más viejas, en corrales con aglomeración, ventilación inadecuada, y un ambiente más sucio en general. Esas situaciones, además de un suelo defectuoso o demasiado gastado, pueden debilitar el espacio interdigital, ofreciendo oportunidades para la infección. Además, dijo que los corrales de vaquillas podrían estar cerca de los corrales de hospital, o de vacas secas, y las vaquillas entrarían en contacto con animales ya infectados.

La prevención es un elemento clave en el control de la dermatitis digital. Döpfer aconsejó a los productores que identifiquen el grupo de edad o corral donde hay mayor ocurrencia de dermatitis digital en vaquillas, y calculen unos 60 o 90 días antes. “Ahí es donde debe comenzar la prevención”, dijo.

Los esfuerzos para prevenir la enfermedad, incluyen caminar por los corrales inspeccionando las pezuñas, y mantener buenos registros. Es importante también la limpieza, Döpfer dijo que la higiene en las patas de las vaquillas “hace una gran diferencia”.

También son útiles los pediluvios diseñados para vaquillas. Döpfer dijo que deben asegurarse las dimensiones correctas, especialmente en el largo. Manténgalos limpios, para que no se conviertan en “baño de estiércol”, con demasiada materia orgánica en la solución. Rastrillar el pasillo en la entrada y salida del pediluvio puede ayudarle a mantener la solución más limpia. Y para el contenido del producto, Döpfer dijo que es necesario asegurarse de mezclarlo en la concentración correcta, y mantener el nivel apropiado de pH.

La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman.



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS