BOLETIN


¿Cómo alteran los abortos su tasa de preñez?

por Gonzalo Ferreira


La tasa de preñez podría ser el mejor indicador para evaluar el desempeño reproductivo del hato. Está en función de la tasa de detección de calores y la tasa de concepción, dos actividades relacionadas con la inseminación. En términos generales, una tasa de preñez elevada indica que las vacas están quedando preñadas, y que tenemos asegurados (en principio) los reemplazos para el hato.

Sin embargo, quisiera enfatizar la inclusión de la frase “en principio” en el párrafo anterior. La razón para decir esto es que, a pesar de asegurar las preñeces, una tasa de preñez elevada podría no asegurar los reemplazos si hay un gran número de abortos o pérdidas de preñez en el hato.

Por ejemplo, un hato con un 28% de tasa de preñez y un 22% de tasa de abortos, requerirá un ajuste en la tasa de preñez que dará como resultado un 22% (28% x [100-22] % = 22%). Del mismo modo, un hato con un 24% de tasa de preñez y un 9% de tasa de abortos, también tendrá una tasa de preñez ajustada equivalente al 22% (24% x [100-9] % = 22%). Incluso, aunque su programa de inseminación sea menos efectivo, este último hato tiene resultados similares al primero.

Conozca los números

No es posible diagnosticar un aborto si no se ha realizado previamente un diagnóstico de preñez. Por lo tanto, el primer paso para conocer la tasa de abortos, es realizar diagnósticos de preñez entre los días 26 y 33, posteriores a la inseminación. Un segundo diagnóstico puede realizarse entre el día 14 y 39, después del primer diagnóstico.

En términos generales, los encargados y veterinarios del establo están muy familiarizados con los parámetros para detección de calores, tasa de concepción y preñez. Sin embargo, establecer un punto de referencia para la tasa de abortos puede ser más desafiante. En este sentido, algunos investigadores de la Universidad de Wisconsin, reportaron que la tasa de abortos registrada en nueve hatos lecheros, estuvo en un rango del 7.6% al 21.6%, con una mediana de 15.2%. Aunque eso no representa una población muy amplia de vacas y establos, estos valores podrían proporcionar ciertos valores de referencia, para evaluar de forma general el desempeño reproductivo de su hato.

El autor es profesor del Tecnológico de Virginia.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS