BOLETIN


Beber leche ayuda a mantener el cerebro joven

por Abby Bauer


La mayoría de las personas estarán de acuerdo en que la leche es una parte importante de la dieta de los niños, pero el valor de los lácteos no disminuye a medida que envejecemos. Una investigación reciente, realizada en el Centro Médico de la Universidad de Kansas y publicado en la revista científica “Frontiers of Nutrition” señaló los beneficios de la leche en el cerebro de los adultos mayores.

El equipo de investigación descubrió que beber tres tazas de leche al día puede elevar el nivel de glutatión en el cerebro de los adultos entre los 60 y 89 años. El glutatión es un antioxidante poderoso que ayuda a proteger el cerebro de algunos daños causados por la edad y enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Los radicales libres y otros oxidantes, se liberan cuando el cerebro convierte los nutrientes en energía. A lo largo del tiempo, el estrés oxidativo aumenta y se piensa que es la principal causa del envejecimiento del cerebro, junto con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. A medida que la gente envejece, el nivel de glutatión tiende a disminuir.

Los investigadores utilizaron una novedosa técnica de resonancia magnética para medir los niveles de antioxidantes en el cerebro. En el trabajo original, descubrieron que la leche tenía una correlación alta con las concentraciones de glutatión en el cerebro. Posteriormente, investigaron si el aumento en el consumo mostraría aún más beneficios.

Un grupo de adultos entre 60 y 89 años que generalmente consumían menos de 1.5 porciones de lácteos diarias, se repartieron en dos grupos. Un grupo mantuvo su ingestión acostumbrada. El otro aumentó el consumo a tres tazas diarias de leche durante tres meses. Se realizó un escáner del cerebro antes y después del estudio.

El grupo control no mostró cambios en los niveles de glutatión en el cerebro. Por otro lado, los participantes que consumieron las tres tazas de leche, elevaron los niveles de glutatión en un promedio de 5% en general, y un 7% en la región parietal del cerebro. Estudios recientes han demostrado que los niveles de glutatión en los adultos mayores, pueden ser un 10% más bajos, así que el consumo de leche estaría ayudando a cerrar esa brecha.

El equipo se enfocó en la leche porque parece ser más eficiente para elevar los niveles de glutatión, en comparación con otros productos como el queso o el yogurt. También vieron que un suplemento sintético de glutatión no tiene el mismo efecto porque el compuesto no entra en el cerebro. El cerebro debe poder sintetizar tres aminoácidos: glicina, glutamato y cisteína para elaborar el glutatión. Afortunadamente, la leche es fuente de esos tres aminoácidos. Los investigadores planean continuar los estudios para determinar el nivel óptimo de consumo de leche, y ver si otras alternativas como la leche de oveja o de cabra, o las bebidas alternativas, tienen efectos similares.

Esta investigación respalda la recomendación de tres tazas diarias de leche, según las orientaciones para la dieta en Estados Unidos, como una forma excelente para evitar los efectos negativos del envejecimiento en el cerebro.

La autora es editora asociada senior de Hoard’s Dairyman


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS