BOLETIN


Advertisement

El potasio puede beneficiar a las vacas con cetosis

por Simon Peek, D.V.M.


Nos han dicho que es bueno dar potasio a las vacas con cetosis. ¿Debemos añadirlo dentro del protocolo de tratamiento? ¿Hay diferencia cuando son vaquillas de primer parto?

Hasta ahora, siempre usamos propilén glicol o dextrosa, vía intravenosa. A veces, les damos vitamina B12 si no mejoran en una semana, más o menos. En caso de recomendarlo ¿cuánto potasio debemos dar?

Arizona J.S.

El ganado bovino no tiene mecanismos hormonales específicos para elevar la cantidad de potasio en el torrente sanguíneo cuando los niveles disminuyen por problemas de salud. Es diferente del calcio, que sí se desprende del hueso para su absorción en el intestino, mediante la liberación de hormonas al inicio de la lactancia.

En el balance de potasio, los animales dependen de la ingestión. El equilibrio entre lo que consumen y lo que eliminan a través de heces y orina, dictará si los niveles disminuyen de forma alarmante. Aunque las vacas pueden tolerar niveles de potasio en sangre inferiores a los rangos de referencia normales (3.5 mEq/L a 5.5 mEq/L) bastante bien, una vez que los niveles disminuyen a 2.2 mEq/L o menos, es probable que muestren signos de debilidad, y probablemente recumbencia (incapaces de pararse).

En los últimos 20 años, más o menos, nos hemos hecho más conscientes de los riesgos para la salud de los niveles de potasio gravemente bajos (hipokalemia o hipopotasemia) y sabemos que eso puede ocurrir tanto en vaquillas como en vacas adultas. Indudablemente, la asociación más fuerte es con la cetosis recurrente, independientemente del número de lactancias, pero la hipokalemia por sí sola, hasta el punto de presentar recumbencia, es aún, afortunadamente, rara.

Esta asociación con la cetosis ha llevado a ligeras modificaciones en las recomendaciones para el tratamiento, especialmente si el problema es recurrente. No hay nada incorrecto en su enfoque de utilizar dextrosa o propilén glicol como el primer tratamiento para cetosis, y en la mayoría de los casos moderadamente graves, eso funcionará bien. Sin embargo, en situaciones extremas, donde ha sido necesario repetir el tratamiento y alargarlo durante varios días, es recomendable suplementar con potasio vía oral.

La cantidad de potasio depende de los niveles en sangre o de la gravedad de los signos de debilidad. Los casos más graves (menos de 2.2 mEq/L) cuando el animal ya está muy débil o en recumbencia, requerirán un tratamiento agresivo de hasta 250 gramos, una o dos veces en un periodo de 24 horas. Sin embargo, la adición rutinaria de potasio a los fluidos orales, para un tratamiento repetitivo de cetosis podrían requerir solamente de 100 a 125 gramos diarios. A menudo, se puede combinar con otros ingredientes como propionato de calcio, una buena fuente de calcio y energía que disminuirá la necesidad de repetir el suministro intravenoso de dextrosa.

El uso de corticosteroides como Predef o dexametasona tienen buena evidencia médica para reducir la recurrencia de cetosis. Sin embargo, siempre debe buscar la guía de su veterinario respecto a la dosis y la frecuencia apropiada del uso de esteroides. Aunque se ha reportado que el uso repetitivo de Predef podría estar asociado con recumbencia e hipokalemia severa, vale la pena recordar que esa condición puede ocurrir sin el uso de ese fármaco, o incluso siguiendo las instrucciones de la etiqueta.

A veces, hemos encontrado hatos donde muchos animales tienen niveles de potasio extremadamente bajos, y presentan debilidad o recumbencia. Cuando eso ocurre, es necesario realizar una evaluación extensiva de las vacas en transición y de las vaquillas de primer parto, revisando el manejo y la nutrición, así como a los animales al inicio de la lactancia porque eso generalmente implica problemas metabólicos significativos en todo el hato.

El autor es profesor de la Universidad de Wisconsin


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS