BOLETIN


Los problemas de reproducción no siempre son reproductivos

por Gonzalo Ferreira


Identificar las áreas de mejora en un establo lechero, podría ser más fácil que calcular el impacto de esas deficiencias. Sin embargo, el cálculo de las deficiencias se puede hacer más claramente después de identificar su efecto directo sobre las áreas de mejora. Por ejemplo, la ocurrencia de mastitis clínica en el hato puede afectar sustancialmente la rentabilidad del establo lechero, debido a la cantidad de leche no apta para venta, la menor producción de las vacas, los costos de tratamiento y del veterinario, así como el costo de reemplazar vacas desechadas. Todos esos son impactos directos de un problema de mastitis. Sin embargo, establecer un valor económico para esos problemas, es más desafiante cuando hay asociaciones indirectas con otras dificultades. La asociación entre mastitis clínica y reproducción es un ejemplo claro de la importancia de tener una visión integral, para evaluar el impacto de las ineficiencias reproductivas.

Una investigación de la Universidad de Wisconsin estudió la asociación entre la ocurrencia de mastitis y el número de preñeces por inseminación artificial (p/IA) en cuatro establos lecheros comerciales. Como medida, p/IA es equivalente a la tasa de concepción. En el estudio, los investigadores enrolaron a 3,144 vacas en un periodo que comprendió tres días antes y 32 días posteriores a la primera inseminación después del parto.

Los investigadores reportaron que las vacas con mastitis clínica tuvieron 0.31 p/IA, mientras que las vacas saludables presentaron 0.44 p/IA. A partir de un análisis posterior, los investigadores encontraron que las vacas con una mastitis clínica moderada tuvieron 0.33 p/IA, mientras que las vacas con una mastitis clínica de moderada a grave, presentaron 0.28 p/IA. Estos resultados implican que las probabilidades de preñez son de un 25% a 36% inferiores para vacas con mastitis clínica, en comparación con las saludables.

Desde el punto de vista de manejo, tener una visión amplia y conectar todos los elementos es crítico para evitar ineficiencias y aprovechar las oportunidades. No se limite a evaluar la detección de calores o las técnicas de inseminación (junto con otros problemas directamente relacionados) cuando el desempeño reproductivo de su hato sea deficiente. Ponga mucha atención a la salud del hato y a los programas nutricionales, además de otras áreas. Después de todo, nos enfrentamos a sistemas biológicos complejos, con muchas asociaciones indirectas entre las variables.

El autor es profesor en el Tecnológico de Virginia.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS