BOLETIN


El traslado de animales esparce virus endémicos

por Keith Poulsen, D.V.M.


Hemos estado intentando llenar una solicitud para vender embriones congelados en el Reino Unido. Hicimos pruebas PCR para completar los requerimientos de importación, y los resultados para el virus de lengua azul (BTV) y la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHDV) dieron positivos en dos animales comprados en Tejas el año pasado. ¿Es posible que sean falsos positivos? No tenemos ninguna infección activa en nuestro establo. ¿Sería posible aclarar esto, y exportar los embriones que ya tenemos?

Minnesota A.S.

Esta es una pregunta muy oportuna. El año pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció que ya no existen estados de la Unión Americana libres del virus de lengua azul (BTV) o con baja ocurrencia, porque no hay una vigilancia activa o programas de control en el país. Por ese motivo, algunas regiones han incrementado los requerimientos de pruebas para el traslado de animales entre un estado y otro, y ya existen regulaciones para las pruebas de exportación de germoplasma y animales vivos.

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHD) también es muy común en muchos estados norteamericanos, y no vemos reacciones cruzadas en las pruebas. Su laboratorio de diagnóstico le puede dar información sobre el procedimiento empleado, y la exactitud en los resultados. Cabe mencionar que, las pruebas PCR en sangre para BTV y EHD, tienen muy pocas probabilidades de reacción cruzada, por lo tanto, hay una probabilidad alta de que los dos virus estén presentes, tanto en esos animales como en su establo. EHD es endémico en el la región norte del medio oeste norteamericano, debido a las poblaciones de cérvidos (venados).

Es importante notar su observación sobre la ausencia de enfermedades activas y la posibilidad de haber traído animales enfermos de Tejas. La ocurrencia de BTV en algunos establos es alta, y los animales infectados pueden tener virus detectable y ácido nucleico en su sangre por meses. Es difícil predecir si una prueba PCR en sangre para BTV saldrá negativa. Sin embargo, este punto es crítico: Si no hace pruebas en el resto del hato, es imposible saber si estos dos animales llegaron infectados, se infectaron por algún otro animal del establo, por un insecto vector o especies de la vida silvestre.

Históricamente, Minnesota ha tenido una incidencia baja de BTV. Probablemente, deba tener una conversación con su veterinario y el departamento de salud animal de su estado, para obtener más información sobre la presencia de este virus en su establo. Como las poblaciones de insectos y vida silvestre se mueven, cambiando de acuerdo al clima, el BTV también se moverá con ellos. Hemos encontrado que es difícil detener el contagio.

En cuanto a los embriones producidos, es muy poco probable que se puedan exportar, debido a los resultados en las pruebas PCR para BTV y EHD. Recomendaría utilizarlos en su establo o descartarlos. Para la producción en el futuro, trabaje con su veterinario y especialista en transferencia de embriones para conocer los requerimientos de exportación. Yo también recomendaría mucho comprar pruebas diagnósticas para asegurar la bioseguridad de su hato, de modo que el establo pueda cubrir los requerimientos del negocio y vender genética.

Continuaremos viendo otros virus endémicos diseminados por el país, ya que los animales se están trasladando constantemente, se compran y se venden. Será difícil tener hatos completamente libres de enfermedades sin una inversión considerable, especialmente con los animales en producción. Si su meta es exportar genética, debe considerar ubicaciones apartadas, con mejores planes de bioseguridad, para los animales de alto valor genómico.

El autor es profesor de la Escuela de Medicina Veterinaria en la Universidad de Wisconsin


Advertisement

PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS