BOLETIN


El pasturero es su gestor de inversiones

por Steve Martin


Considere por un momento la cantidad de dinero que les está confiando a los pastureros para que ellos suministren correctamente el alimento a sus vacas. Los costos de alimentación siempre han sido un rubro importante para tomar en cuenta en el establo. Y, en 2022, la cantidad de dinero invertido será más alta que nunca.

Cuando nuestro equipo comenzó a revisar más de cerca el costo del alimento, en centavos de dólar por kilogramo de materia seca (MS), los establos con el nivel más bajo de gasto, estaban en menos de 20 centavos por kg. En la cosecha de 2022 estarán cerca de los 40 centavos por kg.

Eso nos lleva a la pregunta siguiente: ¿Está el pasturero o el equipo encargado del alimento gestionando adecuadamente esa inversión?

La razón por la que compra el alimento es para convertirlo en ingresos por venta de leche. La estrategia de inversión es el balanceo de la ración y el suministro diario es la implementación de dicha estrategia. Igual que sucede en los mercados financieros, si carecen de estructura, varían, cambian, y en general no tienen consistencia, los resultados serán menores a los esperados.

El equipo

Recientemente, tuve la oportunidad de presentar una conferencia sobre el balanceo de la ración. En la audiencia había productores, encargados, nutricionistas y algunos pastureros. Ahí estaban las personas que tenían la responsabilidad diaria de implementar de forma correcta el plan. El éxito está en sus manos.

Cuando estoy evaluando los datos, generalmente lo hago por las mañanas, sentado cómodamente, con música de fondo, mi perro y una taza de café al lado. Sin embargo, el mezclado y suministro de alimento no se parece en nada a esa situación. Es posible que deban preparar la ración en medio de la lluvia, nieve, vientos fuertes, tormentas de polvo. También pueden presentarse neumáticos averiados en vagones o tractores, tuberías congeladas, empleados que no vienen a trabajar, o errores en los sensores del motor. En resumen ¡no es fácil!

Una de las metas de la conferencia fue la educación y entrenamiento en temas relacionados con la alimentación diaria. La tecnología que está disponible para ayudarnos a conseguir el éxito es sorprendente. Recuerdo que, en 1992, una vez estaba haciendo cálculos para la ración en un cartón que antes había sido una caja de medicamento para mastitis. Cuando llegó el Lotus 123 nos pareció un gran avance. Hoy día, tenemos sistemas informáticos con sensores, válvulas, motores, y el entorno en general puede ser evaluado en tiempo real.

La conversación prosiguió

Las preguntas surgieron en el receso de las sesiones de entrenamiento. Algunas cuestiones vinieron de los encargados y estaban relacionadas con la forma de manejar los datos de la ración, evaluar el progreso, implementar cambios, así como evaluar la exactitud u otras oportunidades para el control de calidad.

Por otro lado, los que trabajaban con los trascabos y carros mezcladores, preguntaban sobre hacer cambios en el momento cuando sucede lo inesperado, o ciertos asuntos relacionados con mejores formas de implementar el plan de alimentación en general. Hablamos sobre varios tamaños de trascabo, orden de carga de ingredientes, premezclas, aplicación de líquido y manejo de raciones alternas. Todo es ahora más complicado. Si lo comparo con lo que escribí a mano en aquel cartón, el manejo actual suena a ciencia ficción.

Entonces ¿por qué deberíamos preocuparnos? ¿Por qué estar en un evento de entrenamiento?

El riesgo de una implementación adecuada del plan de nutrición debería ser motivación suficiente. Sin embargo, tome en cuenta que debe escoger al pasturero correcto, alguien interesado en aprender y mejorar su trabajo.

Imagine los problemas en una institución de inversión financiera, si el plan y las estrategias elaboradas son llevadas a cabo por un novato que además tenga algunas “ideas propias”. Eso puede terminar muy mal. En nuestro mundo, no solamente no se alcanzarán las expectativas de retorno de la inversión, sino también afectará el bienestar y la salud de las vacas.

Mi trabajo es seguir concentrándome en la formulación de las raciones, afinando incluso en los decimales. Debemos comenzar con la mejor ración posible que ofrezca la mejor alternativa en términos económicos.

Además, debemos continuar invirtiendo en el personal encargado. Proporcione un buen ambiente de trabajo, ofrezca las herramientas para hacerlo bien. Tal vez eso signifique asistir a talleres y conferencias, o renovar el equipo informático. Ahorrar dinero en la implementación de las raciones es una mala decisión. ¡Alimentemos a las vacas lo mejor que sabemos!

El autor es fundador de DNMCmilk, una compañía que trabaja con productores de leche y criadores de vaquillas, en varias regiones de Estados Unidos y el mundo.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS