BOLETIN


Análisis de suelo, ¡sí hágalo!

por Abby Bauer


Mientras nos preparamos para el invierno, podemos tomar decisiones que afectarán tanto a la productividad como a las finanzas en la próxima temporada.

“Estamos en un momento con precios de fertilizante históricamente altos. Han bajado un poco, pero todavía se presentan varios desafíos en términos de eficiencia”, dijo Damon Smith, un extensionista, experto en patología de cultivos, de la Universidad de Wisconsin. En el video “Bumper Crops Series” presentó con su colega Kevin Shelley, varias alternativas para disminuir estos costos.

“Una de las prácticas más importantes que debemos asegurar, es tener al día nuestro análisis de suelo”, compartió Shelley, educador de la Universidad de Wisconsin en el Programa de Manejo de Nutrientes y Pesticidas.

Shelley recomendó tomar muestras en la densidad recomendada, es decir cada dos hectáreas. Eso le ayudará a tener una idea del nivel de nutrientes en cada parcela, así como en el establo general, de forma que pueda planear mejor las compras de fertilizantes, utilización de estiércol y los cultivos.

Shelley dijo que es común ver un poco de variación en la fertilidad del suelo en distintas áreas del establo. Un análisis nos ayuda a identificar oportunidades, así como a decidir prioridades y distribuir los nutrientes de la forma más eficiente.

El otoño es un buen momento para tomar muestras porque la información se puede evaluar y utilizar durante el invierno. Puede haber alguna variación entre los resultados de la primavera y el otoño, pero son diferencias poco significativas. En general, cualquier momento es bueno para hacer los análisis, lo principal es hacerlos y registrar los resultados obtenidos.

Shelley compartió que la orientación general es analizar por lo menos cada cuatro años, pero cada tres es todavía mejor. También dependerá del nivel de fertilidad del suelo. Si un campo es particularmente bajo en cierto nutriente, analizar más seguido permitirá evaluar el progreso.

El mensaje para llevar a casa es que el suelo juega un papel valioso para maximizar la producción del cultivo, en conclusión, sólo tres palabras: “Analice, analice, analice”.

La autora es editora asociada senior de Hoard’s Dairyman.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS