BOLETIN


Advertisement

Sea cuidadoso con los becerros de carne

por Abby Bauer


Los productores de leche reconocen la importancia del calostro en la crianza de becerras. Esa primera comida es verdaderamente útil para preparar a los animales para el éxito.

Los parámetros de calidad y excelencia en el manejo de calostro, siguen elevando su nivel de exigencia. En la Conferencia sobre Cruzamiento de Carne y Leche de Australia, Michael Steele, de la Universidad de Guelph, señaló que el mismo criterio para el suministro de calostro debería utilizarse en becerros cruzados de carne y leche, una población de animales que está creciendo en número.

“Las claves para un manejo exitoso del calostro son igualmente importantes para los becerros de carne sobre leche”, dijo Steele. Como norma, dijo que el calostro debe mostrar una lectura de Brix al menos de 22, y como mínimo debe haber 60 gramos de inmunoglobulina G (IgG) por litro. Ese es el calostro que debe suministrarse a estos becerros.

La primera comida de calostro debe darse en la primera hora después del nacimiento, sin embargo, eso no siempre se cumple, según Steele. Animó a los productores a proporcionar comidas más grandes, buscando que el animal consuma el 10% de su peso corporal, como mínimo en las primeras 12 horas de vida. Y si pueden consumir todavía más, mejor.

La limpieza también es clave. Pasteurizar el calostro es una buena opción para controlar la contaminación por patógenos, igualmente es recomendable mejorar las prácticas de recolección y almacenamiento.

Si bien se han hecho pocas investigaciones específicamente en becerros cruzados, los estudios en becerras, han demostrado que un calostro de baja calidad puede producir menor ganancia promedio diaria de peso hasta los 180 días de edad, y afecta negativamente la eficiencia alimenticia. Estos dos factores son importantes cuando se crían animales para carne.

Más allá del calostro, Steele dijo que era conveniente considerar un plano de nutrición más alto para estos animales. “Antes de que los becerros consuman gran cantidad de alimento iniciador, alrededor de las 4 semanas de edad, hay una gran ventaja en suministrar más leche. Cuando se les da más leche, el crecimiento es muy eficiente en las primeras tres a cuatro semanas. Esa ganancia no se puede recuperar más tarde.

En el destete, Steele recomienda un programa en etapas, particularmente si los becerros han recibido grandes cantidades de leche. Los becerros deben destetarse después de las 8 semanas de edad, hacerlo antes tiene consecuencias negativas. Un protocolo gradual debería durar dos semanas, y entre más pasos haya durante el proceso, mejor.

Aunque la industria tiene que aprender más sobre crianza de becerros cruzados, sabemos que los programas nutricionales al inicio de la vida, tienen impacto a largo plazo en los animales, y los becerros cruzados no son la excepción. “No hay que dormirse” señaló Steele.

El autor es editor de Hoard’s Dairyman.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS