BOLETIN


¿Infección o lesión?

por Keith Poulsen, D.V.M.


Tenemos un establo en Minnesota con el hato en pastoreo y hemos estado tratando a una vaca de 8 años de edad, limpiándole una herida con yodo. Creemos que se trata de una lesión, pero en el último año y medio, esta es la segunda vaca que hemos tenido con este tipo de lesión en la misma área. ¿Es posible que se trate de una infección contagiosa?

A.S. Minnesota

Esto se ve muy doloroso y puede interferir con la eficiencia en las cruzas. En la fotografía la lesión se ve inflamatoria y/o proliferativa, y sería difícil confirmar de forma definitiva si es una enfermedad contagiosa para el hato sin una prueba diagnóstica.

Existen varias opciones en la lista de diagnósticos diferenciales, incluyendo trauma, neoplasia, irritación química, infección fúngica o viral. Lo más probable es que haya una infección bacteriana secundaria a la causa primaria del problema. Si hubo un año y medio entre los dos casos, es poco probable que sea una enfermedad contagiosa transmitiéndose por contacto directo. Si los animales afectados estuvieron en el mismo grupo durante la crianza, aumentan las probabilidades de que se trate de una infección viral o fúngica.

La mejor forma de diagnosticar lesiones cutáneas como esta es un frotis de impresión o impronta, para evaluar el tipo de células y observar si algunas son anormales. Sin duda, hay bacterias en la lesión, y si hay una población predominante de bacterias (por ejemplo, gram positivas o gram negativas, si están agrupadas en cadenas, etcétera), podremos dirigir mejor el tratamiento.

Las biopsias por punción deben considerarse un requerimiento mínimo para diagnosticar enfermedades en el tejido cutáneo. Son rápidas y fáciles de hacer, y proporcionan bastante información. Se toman con anestesia local y con una aguja gruesa. Para estos casos probablemente servirá una que tenga entre 3 y 5 mm de diámetro. El mejor lugar es la intersección entre el tejido normal y anormal en la periferia de la lesión. Se toman varias punciones y se envían al laboratorio de patología de dos formas: frescas (en hielo) y utilizando un método de fijación como la formalina.

Considerando la naturaleza esporádica de estas lesiones en el establo, sospecho que es más probable una causa neoplásica y traumática, especialmente debido a la ubicación de la lesión como se puede observar en la fotografía. En el ganado de edad avanzada, especialmente aquellos animales expuestos a la luz del sol directa en un sistema de pastoreo, se pueden desarrollar tumores cancerígenos en las células escamosas de la piel. Estos tumores son invasivos y tienden a desarrollarse en las partes donde hay pelo blanco.

Es el mismo tipo de tumor que se desarrolla en humanos después de exponerse durante mucho tiempo a la luz solar sin utilizar bloqueador. El pronóstico a largo plazo para este tipo de tumor es reservado porque no hay tratamientos aprobados y la eliminación quirúrgica no logra la curación.

Valdría la pena recorrer la pradera y otras áreas del establo, incluyendo la sala de ordeño, para ver si hay una causa probable para el trauma. Podría tratarse de una puerta rota o una protuberancia en la valla que estén utilizando para rascarse. Si una vaca se roza hasta el punto de dañar la piel, entonces las bacterias pueden causar una lesión como esta, especialmente considerando la proximidad del ano y el alto riesgo de una infección bacteriana por coliformes.


El autor es profesor de la Universidad de Wisconsin.


Advertisement

PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS