BOLETIN


La inflamación juega un papel especial en el parto

por Abby Bauer


Todos hemos visto vacas que experimentan inflamación severa en el momento del parto, con hinchazón en la ubre y otras áreas. Si bien se sabe que la inflamación extrema y crónica, puede suprimir la producción de leche y reducir la eficiencia reproductiva ¿deberíamos entonces evitar la inflamación en el parto?

De acuerdo con Barry Bradford, de la Universidad Estatal de Michigan, la respuesta es “no”, porque la inflamación juega un papel importante en el proceso de parto.

“La inflamación es necesaria en tres formas para el parto normal”, dijo durante el seminario en línea de Hoard’s Dairyman de septiembre. Primero, estimula la liberación de proteasas para romper el tejido conectivo, liberando así el cérvix y permitiendo un parto normal.

El segundo propósito de la inflamación es enviar señales que estimulen las contracciones en las células musculares del útero. De esa forma se producen las contracciones necesarias para el parto.

Finalmente, la inflamación estimula la síntesis de prostaglandina, que es una hormona importante durante el proceso de parto.

Bradford citó un estudio canadiense que resaltó la importancia de la inflamación en el parto. Ya que la inflamación puede incrementar la temperatura corporal y reducir la ingestión de alimento en las recién paridas, los investigadores de la Universidad de Guelph se preguntaron si administrar fármacos anti inflamatorios en el parto, podría ayudar a las vacas a sentirse mejor y, por lo tanto, aumentar las visitas al comedero.

Se administró Banamine a 1,300 vacas, 2 horas después del parto, y a las 24 horas posteriores al parto. En lugar de ver una respuesta positiva, las vacas con el tratamiento tuvieron un incremento de 2.5 veces más en retención placentaria y una tasa 50% más elevada de metritis clínica. Además, el estudio original proponía una primera dosis de Banamine para administrar 24 horas antes del parto, pero debieron suspender ese paso en la investigación porque comenzó a haber un número demasiado alto de becerros nacidos muertos.

Bradford dijo que este estudio, así como otros en la literatura, muestran evidencia de que bloquear la inflamación el día del parto puede interferir con las señales necesarias tanto para el parto como para la posterior eliminación de la placenta.

Así que prevenir la inflamación en el parto puede producir resultados negativos. Bradford dijo que resolver la inflamación es clave para ayudar a mantener el equilibrio. Las vacas que resuelven rápidamente la inflamación después del parto tendrán mejor salud metabólica y ciclos normales. Las que tienen una resolución negativa enfrentarán un balance negativo de energía, enfermedades metabólicas e infertilidad.

Para saber más sobre la inflamación en ganado lechero, y estrategias para moderarla puede ver el seminario en línea de Hoard’s Dairyman “Inflammation: Friend or foe?”.

https://bit.ly/3SOH1Hw

Patrocinado por O&T Farms.

La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS