Nos parece que estamos tratando muchas más becerras ahora que hacemos ultrasonido pulmonar antes del destete. ¿Habrá un resultado económico favorable si lo seguimos haciendo?
Wisconsin T.R.
Es una pregunta muy oportuna. Cada vez hay más establos invirtiendo en un programa de escaneo pulmonar para sus becerras antes del destete. Nuestra investigación y la información de campo sugiere que por lo menos la mitad de las becerras, e incluso hasta un 90% en algunos lugares, tienen neumonía subclínica por lo menos de 7 a 14 días antes de observar signos visibles.
El escaneo rutinario de pulmones ofrece la oportunidad de detectar y tratar esos casos, con la meta de prevenir problemas clínicos y reducir el impacto negativo de la neumonía sobre el crecimiento, supervivencia y el uso de antibióticos en general. En la Universidad de Wisconsin, después de implementar un programa de ultrasonido pulmonar en nuestras becerras destetadas, hemos observado una caída dramática en tratamientos ineficientes, así como mortalidad relacionada con la neumonía.
Cuando desee evaluar su programa de ultrasonido pulmonar para considerar el retorno económico de su inversión tome en cuenta lo siguiente:
1. Volumen de fármacos utilizados para tratar las becerras en el momento del ultrasonido (entre los 10 y 35 días de edad)
2. Volumen de medicación utilizada para tratar becerras después del periodo de ultrasonido, hasta los 180 días de edad.
3. Mortalidad debida a neumonías.
4. Valor de un reemplazo de 180 días de edad.
5. Costo de la medicación, incluyendo mano de obra e insumos.
6. Honorarios del veterinario.
Por ejemplo, utilizaré cinco años de registros de un establo en el sur de Wisconsin, que ha realizado ultrasonido pulmonar en becerras de 10 a 35 días de edad, cada semana durante los últimos tres años. Un análisis de costo-beneficio mostró un retorno neto de 520 dólares ($) por cada 100 becerras después de comenzar a utilizar el ultrasonido. En este establo, a pesar del costo adicional de tratamientos en las primeras etapas y de los honorarios del veterinario, se observó una reducción del 75% en tratamientos de neumonía clínica, reduciendo los costos de medicamentos en $670 por cada 100 becerras. Además, las muertes relacionadas con el complejo respiratorio, entre los 10 y 180 días de edad, disminuyeron del 3.5% al 0.5%, produciendo ahorros de $900 por cada 100 becerras, utilizando un valor conservador de $300 para cada becerra de 180 días de edad.
El protocolo que incluye realizar el ultrasonido en tres ocasiones de los 10 a los 35 días de edad, debería producir por lo menos un 56% de reducción en los tratamientos de neumonía clínica. El establo estudiado, ha cubierto fácilmente esa reducción en tratamientos.
Para no complicar el ejemplo, no se tomó en cuenta la mejora en crecimiento, supervivencia a largo plazo o producción de leche futura, que probablemente mejorarían el retorno de la inversión. Tampoco se consideró el valor motivador para los empleados, al reducir el número de casos clínicos en las becerras jóvenes. También es valioso para corregir patrones de manejo como la transferencia en inmunidad pasiva deficiente, un ambiente contaminado, nutrición insuficiente o estrés por frío.
La autora es profesora de la Universidad de Wisconsin.
Para más consejos sobre crianza de becerras adquiera nuestro “Manual de Crianza de Becerras” del Dr. Abelardo Martínez www.hoards.com
PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS