A medida que se incrementa la tendencia de cruzar carne sobre leche, los productores van ingresando al mercado de la carne para obtener una fuente adicional de ingresos. Esta estrategia comercial plantea interrogantes sobre el interés de los consumidores en este producto y cómo interactúa con el mercado. La estudiante de posgrado de la Universidad de Wisconsin, Alyssa Setiz, exploró a profundidad la demanda del mercado y cómo se coloca el ganado de cruza carne sobre leche, dentro del mismo.
El estudio evaluó dos raciones de engorda para ganado cruzado carne sobre leche, que tenían la misma composición nutricional, pero variaban en duración. El estudio incluyó tanto hembras como machos, y después del destete a los 35 días, se asignaron a uno de los dos tratamientos de alimentación.
La diferencia radicaba en el peso corporal inicial de los animales que recibieron la dieta. La dieta ligera comenzó a suministrarse con aproximadamente 230 kg de peso corporal, mientras que la dieta media, alrededor de 320 kg de peso corporal. La alimentación se detuvo cuando las hembras alcanzaron 590 kg y los machos 680 kg.
Al momento del sacrificio, los machos presentaron una canal notablemente más grande en comparación con las hembras, lo que se debe principalmente a su mayor peso corporal final. Los regímenes de alimentación no tuvieron efecto sobre peso corporal ni medidas, en ninguno de los sexos. Ambas dietas demostraron características ideales de calidad y grado de rendimiento sin una presencia elevada de abscesos hepáticos. Al observar la composición aproximada, se notó que la dieta de engorda ligera generaba cantidades significativamente mayores de grasa en el músculo, tanto en machos como en hembras.
El estudio evaluó el interés del consumidor mediante pruebas de calidad de carne y preferencias. Esta encuesta, basada en consumidores, no tuvo en cuenta el sexo del animal ni el régimen de alimentación, sino que comparó la preferencia del consumidor por diferentes muestras de carne, incluyendo Holstein, Angus y muestras de ganado cruzado carne sobre leche, en formas cruda y cocida. Se tomaron cortes de ribeye y lomo de los animales criados en el estudio y se probó la respuesta del consumidor, comparando con muestras de ganado Holstein y Angus.
Debido a una mayor duración en la dieta de engorda, el ganado de la dieta ligera mostró fracciones de grasa más altas en el corte de ribeye. En la prueba de carne cruda, los puntajes de Angus fueron más altos en todos los aspectos del estudio. Los cortes del ganado cruzado carne sobre leche fueron calificados como "muy probable" de ser comprados, según la escala de preferencias. Tras preparar la carne para la prueba cocida, los consumidores prefirieron la suavidad de la carne de los animales cruzados, en comparación con Holstein o Angus.
La referencia del consumidor para la calidad del producto se estableció como la expectativa que tenían para un filete de carne servido en un restaurante, y se determinó que los animales cruzados cumplían con ese estándar. Se ha demostrado que el ganado cruzado carne sobre leche tiene una posición exitosa dentro del mercado de la carne, y el creciente interés del consumidor solo continuará aumentando esa demanda.
PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS