BOLETIN


Los negocios familiares necesitan la descripción del puesto

por Gonzalo Ferreira


Cuando el establo pasará de una generación a otra, las suposiciones y expectativas entre predecesores y sucesores, pueden poner en riesgo la armonía familiar. Imagínese que es el propietario de una operación lechera y supone que la generación más joven se ocupará del negocio en el futuro cercano. Eso es muy probable. Sin embargo, ¿es realista simplemente suponer (sin preguntar) que la generación más joven está dispuesta a continuar manejando el establo? Tener una conversación amigable entre el predecesor y el sucesor es crítico para asegurar una transición exitosa.

Además de la continuidad de la generación más joven, otras suposiciones y expectativas pueden surgir sobre las responsabilidades laborales. Especialmente en un negocio familiar, a menudo se comete el error de dar por hecho ciertas cosas. Por ejemplo, como un miembro familiar trabaja en el establo, uno podría suponer que tiene el privilegio de llegar tarde por la mañana o tomar vacaciones sin preguntarle al supervisor. En esas situaciones, la falta de comunicación para discutir claramente las expectativas de cada uno, podría poner en riesgo la transición del establo.

Póngalo por escrito

Escribir descripciones del puesto precisas e integrales, puede definitivamente darle claridad al ambiente de trabajo en el establo. Estas descripciones deberían minimizar las suposiciones subjetivas y clarificar las expectativas acerca del trabajo, independientemente de si el empleado es miembro o no de la familia.

Estas descripciones del puesto deben describir explícitamente las tareas que se deben llevar a cabo para que se puede evaluar el desempeño de los empleados. También la descripción del puesto debería especificar cómo se evaluará al empleado, y quien será su supervisor. Esto puede ayudarle mucho para observar si los empleados están cubriendo las expectativas y para decidir si se debe determinar una relación entre patrón y empleado. Desde el punto de vista del empleado, una buena descripción del puesto también debería definir los parámetros de un programa de entrenamiento adecuado. Después de todo, no es posible esperar un buen desempeño sin un entrenamiento apropiado por parte del supervisor.

A veces, escribir las descripciones del puesto puede ser difícil o complicado. Si esto es incómodo para usted, puede delegar la tarea a un asesor externo. Desde fuera, los coordinadores para la transición pueden ayudar a diseñar, o mejorar, las descripciones de puesto necesarias para minimizar las suposiciones y falsas expectativas que ponen en riesgo un plan de transición exitoso.

El autor es profesor en el Tecnológico de Virginia.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS