BOLETIN


Unos cuantos pasos que ahorran alimento

por Abby Bauer


Mientras se almacena el ensilado de maíz y el heno en bunkers, pilas y silos, es un buen momento para pensar en la forma de reducir las mermas del próximo año. Ese fue el tema de un seminario en línea de la Universidad Estatal de Iowa.

Ethan Wise es productor de leche en Iowa, su establo se llama Foresight Farms, y compartió algunas prácticas que implementaron en su establo para reducir las mermas. Para comprender el valor que tiene el alimento Wise dijo, “Probablemente uno de los mayores problemas sea la brecha que existe entre el manejo y quién está haciendo la mezcla, esa persona debe saber cuánto cuesta el alimento”

Para poner a todos en la misma página, en su establo les hablan de los costos del alimento y la merma. “Como parte del proceso de inducción, explicamos cómo se multiplican esos costos, y como un porcentaje de merma aquí o allá, realmente va sumando”.

Wise dijo que el software para manejo del alimento, también les ha servido para demostrar lo valioso que es cada kilo de alimento. En su establo, tienen la información en los teléfonos móviles, así que las actualizaciones se realizan instantáneamente durante el mezclado. También pueden hacer cambios sobre la marcha, dijo Wise. Con los costos de hoy día, el retorno de la inversión en esa tecnología es muy rápido.

También consideran que la alimentación es un trabajo muy importante, y tienen la mentalidad de no interrumpir el ritmo del pasturero.

“Algo que hemos hecho que no requiere mucho esfuerzo, es no interrumpir al pasturero cuando está dando el alimento a las vacas”, explicó Wise. “Los dejamos poner el alimento enfrente de las vacas y hacer su trabajo”.

Otro elemento importante es la cara de corte del silo. Wise señaló la variación que puede presentar y cómo debe manejarse. Su nutricionista Jordan Hunt, de GPS Consulting, habló sobre el tema.

Según Hunt, si el manejo de la cara del corte se hace de forma incorrecta puede afectar al comedero durante toda una semana o más. Compromete al alimento y puede traer muchos problemas.

También, para reducir la merma, Hunt recomendó mezclar el alimento en áreas que no se encuentren expuestas al viento u otros factores ambientales. También señaló la importancia de superficies adecuadas para conducir el equipo. El pavimento no dura para siempre, las áreas con baches pueden provocar que los tractores y mezcladores salten, tirando el alimento. Todas esas cosas se van acumulando durante el año y contribuyen a las mermas.

Wise estuvo de acuerdo y añadió que una superficie bien nivelada también ayuda para reducir el tiempo de carga.

Este productor también se apasiona en mantener la apariencia y limpieza general del equipo de alimento y del área de almacenamiento. Tal vez no añade nada desde el punto de vista económico, pero el aspecto general ayuda a que las personas se sientan orgullosas de su trabajo, dijo. Por ejemplo, hace algunos años, empezaron a apilar las llantas que retiraban de la cubierta del silo. Así se ven mejor y hacen que el trabajo sea más limpio cuando las vuelven a colocar le próximo año. Pequeños detalles como ese suman al manejo general del alimento en el establo.

Wise dijo que buscan estar siempre atentos al centro de mezclado. Intentan vigilar el costo por tonelada en el mezclado y suministro, permaneciendo conscientes de ello.

La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS