BOLETIN


Advertisement

Causas probables para las descargas oculares y la tos

por Sheila McGuirk, D.V.M.


Trabajo para una recría muy grande, y se han estado quejando de becerras con tos seca y legañas en los ojos. Las becerras con este problema son las que tienen 90 días y, recientemente, las hemos pasado de las casetas a los corrales de destete. Esos corrales los hemos estado usando desde hace un año, pero el problema empezó en el invierno. Los propietarios dicen que casi la mitad de las becerras está así.

No les damos tratamiento con antibióticos, a menos que tengan fiebre o signos de neumonía (dificultad para respirar, depresión, descarga nasal, etc.). No sé cuántas becerras con los ojos afectados y la tos seca hayan llegado a tener neumonía, pero no son todas porque la incidencia registrada para enfermedades respiratorias del día 91 al 120, no es del 50%.

Las becerras están en casetas de plástico con una cerca en el frente del día 0 al 90. Después se pasan a los corrales rectangulares que tienen una superficie de tierra en la parte trasera y cemento al frente. Hay una pared en el fondo del corral y un techo alto cubriendo la parte de tierra del corral. Los corrales están aglomerados y les da bastante viento, lo que definitivamente contribuye a la irritación de los ojos.

¿Qué piensa acerca de los ojos legañosos y la tos seca de las becerras, y qué pruebas nos recomendaría hacer? Washington S.G.

Los ojos legañosos y la tos seca en las becerras que han pasado recientemente a un alojamiento en grupos, es un problema bastante común. La atención que están poniendo en el problema está justificada. Los signos pueden ser tan simples como irritación del polvo en la cama y el viento, pero podrían también ser los primeros signos de infección viral o un brote de ojo rosado que podría volverse mucho más complicado.

Con solamente dos signos clínicos, descarga ocular y tos, eso parece ser un problema de las vías respiratorias superiores que puede deberse a infecciones (virus, bacteria, Mycoplasma o una combinación), la irritación de partículas como el polvo en el ambiente, endotoxinas de bacterias, componentes de levadura o desechos de ácaros o, menos comúnmente, debido a alergenos en el heno o el material de cama. Con un brote de infección en las vías respiratorias superiores en becerras recientemente destetadas, esperaríamos que se recuperen en dos semanas, y los casos nuevos deberían ser muy raros después de las tres semanas.

Las infecciones virales de las vías respiratorias superiores están relacionadas con fiebre. Estas becerras raramente requieren antibióticos, pero recomiendo un antiinflamatorio no esteroideo como Banamine para controlar la fiebre y mantener a las becerras comiendo y bebiendo.

Si se trata de una infección viral, la complicación de neumonía se verá en muy pocos animales. Entrenando al personal que está con las becerras para vigilarlas, podría identificar a las becerras con neumonía porque son las últimas que se quedan paradas cuando el resto del grupo se echa, o las últimas en levantarse cuando se les proporciona el alimento.

También, las becerras con neumonía muestran un esfuerzo adicional para respirar que puede observarse a distancia. En la respiración normal, el ganado mueve la cavidad torácica hacia afuera durante la inspiración (inhalación del aire) y hacia adentro durante la espiración (exhalación de aire). En las becerras, el abdomen se mueve muy poco durante la respiración normal. Sin embargo, las becerras con neumonía invierten más tiempo y esfuerzo durante la espiración y tienen un movimiento abdominal evidente. Estas becerras requieren antibiótico. El veterinario le dará las recomendaciones para un tratamiento oportuno y eficiente después de hacer pruebas diagnósticas.

Existe la posibilidad de que se encuentre con un brote de ojo rosado. No todos los problemas de ojo rosado en becerras se deben a la clásica bacteria Moraxella bovis. Otros patógenos causantes son Moraxella ovis, Histophilus somnus, BVD virus, IBR virus, Mycoplasma bovis, Pasteurella spp., así como infecciones generalizadas que pueden causar problemas oculares. El estrés, la aglomeración, la supresión inmune y las moscas complican el problema del ojo rosado, especialmente en las becerras recién destetadas.

Si no es una infección, los ojos legañosos y la tos en este grupo de becerras pueden ser debido a inflamación por condiciones ambientales, tan simples como viento, polvo, partículas aéreas (bacterianas, de Mycoplasma, parásitos, levaduras o polen), alimento o problemas con la calidad del material de cama. Para distinguir infección de inflamación, su veterinario puede realizar una prueba nasofaríngea para bacterias, Mycoplasma y virus.

El laboratorio de diagnóstico veterinario que hace esas pruebas debe proveerle los hisopos y el medio en que debe transportarlos para obtener los resultados más exactos posibles. Planee tomar muestra de por lo menos seis becerras que hayan desarrollado los signos recientemente y no hayan sido tratadas.

Igualmente, sería muy útil evaluar la ventilación en los corrales. A pesar de las condiciones del aire, el aire en la parte trasera de los corrales con aglomeración como el que usted describe, podría estar altamente contaminado con bacterias, virus, moho, levaduras y otras fuentes de infección, inflamación o alergia. El conteo bacteriano del material de cama y otras pruebas diagnósticas podrían revelar otros factores de riesgo.

Finalmente, revise la calidad del agua. Las secreciones respiratorias llenas de virus o bacterias contaminan la fuente de agua, especialmente cuando la comparten varios corrales de becerras.

La autora es profesora emérita de la Universidad de Wisconsin.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS