BOLETIN


La distocia es difícil para las becerras

por Sheila McGuirk, D.V.M.


Estamos perdiendo muchas becerras que debemos jalar en el parto, a los 3 o 4 días de nacidas. Nuestro veterinario realizó exámenes post mortem y descubrió sangrado. Dice que puede ser un signo de infección. ¿Cuál piensa usted que puede ser la causa? ¿Tiene alguna sugerencia que nos ayude a salvar más becerras?

Wisconsin T.R.

El parto asistido es difícil para la becerra, la vaca y las personas que lo atienden. Por esas razones, se sugiere trabajar en conjunto con el veterinario y los miembros encargados de los partos, para encontrar por qué y cómo se debe intervenir. Los requisitos previos mínimos son entrenamiento adecuado, sujeción óptima, limpieza correcta de la vaca, uso abundante de lubricación y equipo limpio.

La distocia (parto difícil) debida a un tamaño inadecuado entre la madre y el becerro, problemas con la dilatación u otros factores relacionados con la vaca, son las razones más comunes para que se presente la necesidad de ayudar en el parto. Desafortunadamente, muchas veces la asistencia se ofrece solamente para que el proceso sea más rápido. Cualquier tipo de asistencia en el parto afecta la vitalidad y el vigor del recién nacido, además, tiene un impacto negativo sobre la salud y el desempeño de la madre.

Todos los becerros nacen con un cierto grado de acidosis, debido a componentes metabólicos y respiratorios. El pH permanecerá a un nivel bajo hasta que la sangre circule a los pulmones y se inflen, se establezca un patrón normal de respiración y el metabolismo del becerro se vuelva más activo. Para becerros sanos, la contribución metabólica a la acidosis se resolverá a las pocas horas. El nivel bajo de pH en sangre, generalmente se resolverá en las primeras 12 horas, pero el componente respiratorio de la acidosis del becerro recién nacido puede persistir.

Después de una distocia o parto asistido, la acidosis respiratoria y metabólica del becerro puede ser más significativa y de mayor duración debido a lesiones, dolor y retraso para inflar los pulmones, circulación deficiente, daño cerebral o medicamentos administrados durante o justo después del parto. La acidosis grave puede ser mortal porque impide el funcionamiento de pulmones y corazón, además de reducir el vigor del becerro.

Usted puede reconocer un becerro con acidosis grave porque muestra poca respuesta a los estímulos, se muestra decaído, tiene tono muscular deficiente y/o membranas anormales. Frecuentemente, la respiración es irregular, a veces rápida y después lenta con pausas largas entre medio. Los becerros que no responden retirando la pata cuando se les pincha con firmeza entre los dedos, o que no se sientan a los 15 minutos del nacimiento, tienen muy mal pronóstico.

Investigar cada muerte de los becerros es una buena forma de comprender el problema y realizar ajustes. Las hemorragias pueden indicar infección, pero también podrían deberse a la acidosis y/o lesiones en el parto. Se requieren pruebas adicionales para confirmar esas sospechas.

La autora es profesora emérita de la Universidad de Wisconsin.

Para más consejos sobre la atención en el parto y las posibles posiciones del becerro, adquiera nuestro “Manual de Crianza de Becerras” del Dr. Abelardo Martínez
http://www.hoardsenespanol.com


Advertisement

PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS