La concentración de fibra detergente neutro, en lo sucesivo denominada fibra o FDN, es el principal determinante de la digestibilidad y concentración de energía de un alimento. De acuerdo con la prueba Lucas de digestibilidad, todos los constituyentes no fibrosos se digieren por completo y de manera uniforme, mientras que la fibra se digiere de forma incompleta y variable. En términos simples, la digestibilidad de los componentes no fibrosos se acerca al 100% en la mayoría de las circunstancias, pero la digestibilidad de la fibra depende de muchos factores. En consecuencia, la digestibilidad de la fibra, también conocida como dFDN, es el segundo determinante más importante para la concentración de energía de un alimento.
En un estudio reciente de nuestro laboratorio (https://www.mdpi.com) se evaluó la manera en que factores diferentes afectan al dFDN de los tejidos del maíz. Un factor de interés fue el ambiente agronómico, las pruebas se realizaron en un ambiente limitado o abundante. En el ambiente limitado, se sembró el maíz con una tasa de 90,000 semillas por hectárea y se fertilizó con 174 kg de nitrógeno por hectárea. En el ambiente abundante, se sembraron 60,000 semillas por hectárea y se fertilizó con 224 kg de nitrógeno por hectárea. Además de las variables ambientales, se incluyó una variedad convencional y un híbrido de nervadura café (BMR) que se sabe tiene una mayor dFDN, en comparación con las variables convencionales. Finalmente, se tomaron muestras del tejido cuando el cultivo estaba en las etapas de aparición de la panoja (VT) y de grano dentado (R5).
La figura muestra el efecto de ambiente, genotipo y madurez sobre la dFDN y todos los valores se expresan en base a FDN. Una observación es que el ambiente afectó la dFDN solamente en las hojas completamente desplegadas y en las partes superiores de la planta, resultando en 78.5% y 67.5% para los ambientes abundante y limitado, respectivamente. En los otros tejidos, el ambiente no afectó la dFDN.
Otra observación es que la variedad BMR tuvo mayor dFDN en todos los tejidos analizados y, dependiendo del tejido, la diferencia en dFDN varió de 2.3 unidades porcentuales a 20.1 unidades. También la madurez afectó la dFDN sustancialmente, con diferencias en dFDN de 10.1 unidades porcentuales a 19.5 unidades porcentuales.
Una conclusión importante del estudio es que la dFDN puede verse afectada por el ambiente agronómico (población de plantas y fertilización). Sin embargo, la dFDN del tejido del maíz es mucho más sensible a otros factores como la selección del híbrido y el tiempo de cosecha.
El autor es profesor en el Tecnológico de Virginia
PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS