BOLETIN


Se han caído las ventas de la carne a base de plantas

por Abby Bauer


Hace tan solo unos años, las carnes a base de plantas parecían estar en pleno apogeo, con cadenas de restaurantes y tiendas de comestibles compitiendo para crear opciones para sus clientes. Sin embargo, después de alcanzar su punto máximo en 2020, las ventas de carnes a base de plantas han estado retrocediendo en los años subsecuentes.

Según los datos publicados por la firma de investigación Circana, las ventas en dólares de alternativas a la carne en 2023 representan el 80% de lo que eran en 2022. Las ventas en volumen cayeron un 20.9% durante el año que finalizó el 2 de julio de 2023.

En un informe redactado por Billy Roberts, economista principal de alimentos y bebidas para CoBank, se reporta que el interés del consumidor en las opciones a base de plantas sigue presente, pero el costo es un factor disuasorio. El precio por kg de carne a base de plantas hasta junio fue de 18.5 dólares ($) un aumento del 2.7% respecto al año anterior. Mientras tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronostica que los precios de la carne de res y ternera aumentarán un 0.7%, el pollo subirá un 3.1% y los precios del cerdo caerán un 2.5%. En general, el precio de las carnes a base de plantas es unos pocos dólares más alto por kilogramos que los productos equivalentes de carne de res o pollo.

La incapacidad o falta de disposición para pagar más por alternativas a base de plantas es causada, al menos en parte, por la inflación. Roberts señaló que los consumidores tienden a gravitar hacia alimentos familiares durante momentos de incertidumbre económica. Además, algunos pueden percibir que las carnes a base de plantas tienen poco valor en comparación con las proteínas de origen animal.

A medida que el espacio de las carnes alternativas se vuelve más concurrido, el atractivo de las proteínas a base de plantas parece haber perdido parte de su brillo. "Las ventas de carnes a base de plantas han alcanzado un grado de madurez, especialmente porque su período de prueba inicial con los consumidores parece haber pasado", escribió Roberts.

El potencial de crecimiento parece estar entre las personas que compran tanto carne a base de plantas como proteína animal. La firma de investigación de mercados Numerator encontró que uno de cada dos hogares en Estados Unidos compra alimentos a base de plantas de algún tipo y el 98% de quienes compran alternativas a la carne también adquieren carne. Una tendencia creciente de personas que siguen una dieta “flexitariana”, en lugar de adherirse estrictamente a una dieta específica como vegetariana o la llamada dieta paleolítica, también podría ser una oportunidad para las carnes a base de plantas. La buena noticia para la agricultura ganadera es que la dieta “flexitariana” también deja espacio para proteínas animales, especialmente cuando el precio, aunado a la familiaridad y la calidad del producto, hacen que la carne represente una compra más deseable.

La autora es editora de Hoard’s Dairyman


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS